Puerto Gaboto abrió sus puertas para iniciar el «Cabildo Cultural Santafesino 2017»

Puerto Gaboto abrió sus puertas para iniciar el «Cabildo Cultural Santafesino 2017»

Gestiones E.C., Puerto Gaboto

Con la temática “Diversidad, Experiencias y propuestas denuestra Historia como Provincia», dio inicio este lunes 28 de agosto en Puerto Gaboto el Cabildo Cultural Santafesino 2017.

El evento cuenta con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del Ente Cultural Santafesino, y en esta primera jornada el panel estuvo compuesto por el Prof. Ricardo González, Prof. Ricardo Celaya y la Dra. Irene Dosztal, quienes expusieron ante numeroso público presente de toda la región, atento e interesado por los temas a tratar.

Estuvieron presentes la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la Presidente Comunal de Pto. Gaboto, Sandra Aguirre, su colega Presidente Comunal de Maciel, Carlos Ramela; la Secretaria de Cultura de Andino, el director de Usina III (centro norte) Leonardo Carrozza, el secretario de bloque legislativo Oscar Yodice.

La apertura fue a cargo de Marcela Geminale, Directora de la Usina I (sur), quién explicó a los asistentes los objetivos del Cabildo Cultural Santafesino, dando la bienvenida a todos y actuando luego como moderadora del encuentro.

En su charla el Prof. González (Puerto Gaboto) expresó su orgullo porque su pueblo sea el punto de comienzo de un Cabildo por “todo lo que significa este lugar en la historia provincial y nacional, siendo la cuna de la argentinidad”. Destacó también que “es importante que se encuentren hoy en este lugar autoridades de toda la región que conocemos como “rincón de Gaboto”, ya que nuestros pueblos son interdependientes entre si naturalmente y tenemos la obligación de pensarnos como región”, expresó.  Resaltó posteriormente lo que significa la creación de Puerto Gaboto, su influencia en toda la historia de la Argentina.

A su momento el Prof. Ricardo Celaya (Aldao) destacó que Santa Fe es una provincia con “muchas provincias”, con distintas regiones que tienen la influencia tanto de los pueblos originarios, los primeros europeos que llegaron así como los inmigrantes que se instalaron en su extensión a través del tiempo.

La Dra. Irene Dosztal (María Susana) brindó detalles sobre la función de la arqueología histórica y su importancia, y contó a los presentes sus trabajos en las ruinas de Cayastá, como las investigaciones que hizo en Alejandra y actualmente en Carcarañá y Centeno.

La diputada Claudia Giaccone manifestó en sus palabras que están “desarrollando el 6to. Cabildo, en esta oportunidad centralizándonos en la historia, porque la idea es descubrirnos como santafesinos. Ir recorriendo cada sede de este Cabildo, de sur a norte y de la costa al oeste, cubriendo la provincia y rescatando material para seguir trabajando con los historiadores de cada pueblo, de cada lugar y así llegar a las escuelas con otros contenidos, otras miradas históricas sobre nosotros”.

Posteriormente se dio lugar al debate, con una intensa participación de los asistentes que expresaron sus preguntas y dejaron el aporte de sus conocimientos.

Hoy el Cabildo Cultural Santafesino tendrá su sede en Los Quirquinchos en el Centro de Jubilados, a partir de las 19hs.

 

Arriba