En Centeno se disputó la etapa regional del «Torneo Provincial de Bolitas»

En Centeno se disputó la etapa regional del «Torneo Provincial de Bolitas»

Centeno, Gestiones E.C.

En el marco de los festejos del «Día del Niño» también se realizó el Torneo Provincial de Bolitas Copa Dr. Ernesto Masters, certamen destinado a jugadores de todas las edades y que rescata una tradición lúdica.

Se jugó una de las semifinales regionales siendo los ganadores:
Cat. A: 1º Bryan Diaz (San Martín de las Escobas)
Cat. B: 1º Mateo Bonelli (ElTrebol)
Cat. C: 1º Alan Astudillo ( San Jorge)
Cat. D: Cristian Achava (Centeno)

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, césped, multitud, niños, cielo, exterior y naturaleza

La propuesta se extiende a más de 100 comunidades santafesinas y busca difundir no el juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo. el 21 de mayo arrancó en el parque de la Tradición en Serodino el primer paso con la instancia local, en busca de sus representantes hacia la etapa regional.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, niños, calzado y exterior

El campeonato, tiene competencias locales que se vienen realizando desde junio, regionales en agosto y la final será en septiembre en San Jorge, donde está la empresa Tinka, propulsora del encuentro junto al Ente Cultural Santafesino y a la diputada provincial Claudia Giaccone.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Quienes lleguen a la final, podrán conocer la fábrica Tinka, que además de ser pionera en la Argentina es la única en su tipo de Sudamérica y descubrir el proceso de elaboración.

Comprende cinco categorías: niños de 6 a 8 años; de 9 a 11 años; de 12 a 14 años; jóvenes y mayores de 15 a 39 años, y de 40 años en adelante. Para más datos sobre modalidad del juego, reglamento y glosario se puede consultarse la página del Ente www.enteculturalsantafesino.com.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Juego familiar

“Este juego que reúne a abuelos, padres e hijos es un esparcimiento sano, de muy bajo costo y sin agresiones, que aleja al niño de la calle y que además constituye un vehículo alternativo de socialización y complemento de la educación formal, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico, estratégico y creativo”, reconoció el titular del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, niños, exterior y naturaleza

Giaccone dijo que “transitar los caminos santafesinos nos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que también tiene que ver con la cultura del trabajo”.

Adrián Ñañez, integra la familia del fundador de Bolitas Tinka, aseguró que “el juego no se termina nunca, pasa de generación en generación. En cualquier lugar donde vamos se sorprenden con lo que hacemos, ya que muchos piensan que ya no queda fábricas de bolitas en la Argentina”.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

Tinka tiene hoy 13 empleados que fabrican unas 2.200.000 bolitas por semana, alternando bolitas de juego con las de uso industrial. Se venden en el país, y Ñanez dijo que están tomando contacto con lugares como Santa Cruz de las Sierra, Bolivia, para exportar.

 

Arriba