Teogilo «Pilo» González Navarro el apasionado y coleccionista de más de 85.000 Bolitas

Teogilo «Pilo» González Navarro el apasionado y coleccionista de más de 85.000 Bolitas

Gestiones E.C.

Se trata de Teogilo González Navarro, de 94 años y residente en Rosario, un apasionado recolector de bolitas que posee miles de ellas, algunas muy exóticas.

Curiosas derivaciones y sorpresas trae el exitoso Torneo Provincial de Bolitas organizado por el Ente Cultural Santafesino, que cuenta con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone y la empresa Tinka (de San Jorge). Una de ellas fue la invitación que Diana y Laura González, de Rosario, hicieron a la legisladora proponiéndole conocer a su padre Teogilo González Navarro, de 94 años, un coleccionista de bolitas que posee más de 85.000 de ellas, algunas muy exóticas.

“Mucho agradezco el convite a visitar en su casa a Teogilo, una hermosa persona con una pasión en coleccionar bolitas”, dice Giaccone. “Pude saber su historia, conocer que de jugar con ellas en la infancia, junto a los amigos del barrio y sobre tierra, nació su entusiasmo por recolectarlas. Donde iba y en cada viaje que realizará fue adquiriendo bolitas, y hoy atesora de todo tipo y tamaño: de vidrio, de cemento, de mármol o de mica”.

Teogilo González Navarro, al que llaman Pilo, nació en Islas Canarias, e instalado en Rosario fue desarrollando su vida, su empresa, participó de instituciones, fue fundador del Centro Canario del Rosario, y mantuvo siempre su fervor por las canicas. Un entusiasmo que lo lleva a dejar siempre una bolita de regalo en cada ocasión de vida, sea un trámite bancario, un viaje en colectivo o taxi, un acontecimiento familiar.

Pero además, realiza con ellas cuadros en los que va armando flores, hojas, hasta un canario y otras distintas figuras, como la que forma un hermoso corazón que regaló a si esposa para un cumpleaños. Una original forma de arte, a la que suma un libro que ha escrito.

La diputada Giaccone ha invitado a Pilo para que esté presente en la Final del Torneo de Bolitas, a realizarse en San Jorge. “Teogilo nos ha propuesto regalar uno de sus cuadros al ganador y otro a la fábrica Tinka. Por supuesto hemos aceptado con emoción su desinteresado aporte, que realza el evento a la vez que nos confirma el acierto de organizar esta competencia a partir de una actividad lúdica tan arraigada, en muchísimas personas y de todas las edad, como es el juego con bolitas,” expresa la legisladora.

“Llevará también una veintena de cuadros para realizar una muestra de ellos”, continúa Giaccone, quién además anuncia que “el trofeo para el próximo Torneo de Bolitas llevará el nombre de Copa Teogilo González Navarro”.

Arriba