La Muestra “Juan Arancio paisaje y corazón de Santa Fe” visitó Centeno

La Muestra “Juan Arancio paisaje y corazón de Santa Fe” visitó Centeno

Centeno, Gestiones E.C.

En el marco de la 9° edición de la Feria de Artistas, Artesanos, y Emprendedores, se expuso la Muestra itinerante “Juan Arancio paisaje y corazón de Santa Fe” la cual tuvo su apertura en último domingo 12 desde las 17 hs en el predio de la Fundación Centeno. 

A través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y de la Secretaria de Cultura y Educación de la Comuna de Centeno, dicha propuesta integrada por 18 obras originales de Juan Arancio, llegó a la comunidad del Depto. San Jeronimo, permitiendo descubrir todo su potencial y sumergirse en la idiosincracia de la costa santafesina, recorriendo el territorio provincial.

La muestra sigue girando por las distintas localidades del Ente Cultural Santafesino, mediante el programa “Compartiendo Cultura”, el cual posee como finalidad intercambiar propuestas artísticas pertenecientes a las comunidades que integran dicho espacio cultural; jerarquizando y promoviendo la red social, cultural y de inclusión de los múltiples artistas santafesinos.

Juan Arancio, nació en Santa Fe, el 24 de Agosto de 1931.

Actualmente reside en la misma casa que lo vio nacer, en la calle Juan Garay 3864.

Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista.

Es reconocida su trayectoria laboral en importantes revistas, ilustrando argumentos propios por ej: Corso Pete, Pu?o de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar; temas gauchescos: Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín, como así también a autores clásicos de la literatura universal.

La historieta “Juan Chiviro” fue publicada en el El diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe en forma de tira diaria y en diario “Clarín”, la historieta “El Chumbiao” y “El Capitán Ontiveros” del 1967 a 1973.

En el exterior formó parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra, estudios Walt Disney de E.E.U.U. y editorial Scorpio de Milán.

Ha realizado exposiciones de sus tintas en: España (también sus Oleos), Francia, Italia, Japón, Canadá Universidad de Austin (Texas), y Universidad de Pittsburg (EEUU) , Alemania y Paraguay.

Sus Oleos fueron expuestos en el Salón del Congreso Nacional en dos oportunidades, en ATC (Arg. Televisora Color) en Capital Federal y han recorrido numerosas ciudades de nuestra provincia, de Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Tucumán, etc.

El escenario del Festival Folclórico “El Agua y el Canto”, el Festival Folclórico de Santa Rosa de Calchines, la Sala de la Cultura de Formosa, la Sala Cultural de Pilar (Sta. Fe), la Biblioteca del Barrio San Agustín, la Sala de Plástica de la Escuela Monseñor Zaspe, y el aula de plástica del Instituto IPEI llevan su nombre.

Su obra en Oleo “La Fundación de Santa Fe” (dimensiones 2.30 x 1.60 mt.) adorna la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra “El Brigadier López“, que engalana el Palacio Municipal.

En el lobby del Hotel Holiday Inn se encuentra su obra “Punta Varadero“, en técnica Oleo de 2 x 1.80 mt.

Ha ilustrado innumerables tapas de obras literarias de Autores santafecinos como por ejemplo Julio Migno , Gastón Gori, Danilo Doyharzábal , Norma Segades de Manías.

Arriba