El Trébol: Se presentó el «Plan 2018» del Ente Cultural Santafesino en una formidable jornada.

El Trébol: Se presentó el «Plan 2018» del Ente Cultural Santafesino en una formidable jornada.

El Trébol, Gestiones E.C.

Este miércoles 28 se llevó a cabo en el imponente Centro Cultural Cervantes de la ciudad de El Trébol, la presentación del «Plan 2018» del Ente Cultural Santafesino.

En el año de su décimo aniversario, dicho espacio cultural sigue recorriendo cada Usina Cultural, exponiendo y reivindicando el espíritu cooperativo, del encuentro y del trabajo.
El encuentro contó la asistencia del Intendente local Prof. Fernando Almada y su Director de Cultura y Relaciones Institucionales Jorge Meynet; la Senadora suplente del departamento Belgrano, Erica Molteni; los presidentes comunales Carlos Clausen (Casas) y Gabriel Romegio (Crispi), acompañados de los Secretarios y Directores de Cultura Pilar Deicas (San Martín de las Escobas), Andrea Canalis (San Jorge), Noelia Pagotti (Las Parejas) y Leonardo Carrozza (María Susana), el director de la Escuela de Danza “Espíritu Criollo”, la antropóloga Noelia Banchio y referentes culturales de localidades de la región, más público en general.
El evento abrió con el Grupo Nácar interpretando la canción “Juntos más y mejor”, que identifica la Ente Cultural Santafesino junto a la participación del grupo de danzas Suyay de Gálvez dirigido por Jose Soto y Juanjo Menseguez y alumnas de Danzas Contemporáneas dirigidas por Daiana Delmastro.
En sus palabras de apertura el Intendente Fernando Almada dio la bienvenida a los presentes, para decir luego que se está celebrando “el 10° Aniversario del Ente, siendo El Trébol una de las ciudades que participara de aquel inicio, entendiendo que era necesario aunar esfuerzos para que el desarrollo cultural llegará a todos los rincones de la provincia”.  A continuación destacó “la importancia que tuvo en los últimos años el impulso, el empuje, la participación activa que brindó la diputada Giaccone”
Jorge Meynet, director de la Usina I (norte) recordó distintos momentos ocurridos durante la década de vida que lleva el Ente Cultural Santafesino.  “Nosotros cuando hablamos de las “locuras” de cada uno, de lo que soñamos, pensamos en deben ser el toque que permite al mundo de la cultura funcionar, crecer, integrarse. Y es esto lo que nos permite el Ente”.
Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone relató que “desde una reunión de 3 secretarios de cultura, de 3 ciudades diferentes, con tres colores políticos y ubicadas en tres departamentos distintos de Santa Fe, nació esto que hoy reúne a 120 comunidades, que con esta mística que permite construir verdaderas políticas culturales,  desde abajo, desde adentro, inclusivas y no basadas en el espectáculo, sino en consolidar nuestra identidad como santafesinos”.
Posteriormente se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por este espacio, que articula a las diversas Usinas Culturales integradas por pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe; y se presentaron los distintos programas que se realizarán. Y se fue anunciando una importante agenda de trabajo, cargada de proyectos, programas y actividades distribuidas en cada rincón de la provincia, cubriendo los requerimientos de cada una de las comunidades adherentes y todos los aspectos de la cultura, como son la música, la plástica, la  literatura, la historia, la ciencia, y otras.
La noche contó con las expresiones artísticas del grupo local Nacar, Le Marche de María Susana y de la Muestra itinerante «Juan Arancio, paisaje y corazón de Santa Fe».
En este 10°aniversario el Ente Cultural Santafesino se consolida como el proyecto cultural más ambicioso desde sus  objetivos, horizontales, territoriales y pluralistas, así como desde la participación, siendo el único de estas característica que existe a nivel nacional, promoviendo y articulando acciones concretas a través de la unión de los pueblos y sus manifestaciones artísticas.

Arriba