Oliveros disfrutó de la presentación del libro “Ricardo Visconti Vallejos la leyenda a Villa Guillermina”

Oliveros disfrutó de la presentación del libro “Ricardo Visconti Vallejos la leyenda a Villa Guillermina”

Gestiones E.C., Oliveros

En el marco de la gira promovida por el Ente Cultural Santafesino y auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone, en la comunidad perteneciente al Depto. Iriondo se presentó el domingo 11 de marzo ,en la Biblioteca Popular Jose Pedroni el libro “Ricardo Visconti Vallejos…la leyenda de A Villa Guillermina”.

Con una excelente recepción, cuidando todos los detalles por parte de los integrantes de la Comisión de dicha entidad cultural, se desarrolló esta impecable presentación que girará durante todo el 2018 sobre el territorio santafesino.

Desde Villa Guillermina llegó Gustavo Toranzo  un joven investigador, Presidente de la Asociación del Rescate de la Cultura Forestal, dedicado a rescatar historias de nuestro norte provincial,promovido por el Ente Cultural Santafesino, se encuentra recorriendo y poniendo en valor parte de la vida de Ricardo Visconti Vallejos autor de la letra del legendario Chamamé “A Villa Guillermina”, un clásico de clásicos en la música litoraleña tan arraigada en los pueblos forestales y la región norte de nuestra provincia.

La legisladora provincial casildense hizo uso de la palabra remarcando el hecho de llevar a nuestro norte provincial a las distintas regiones de nuestra provincia. ” A la diversidad no tenemos que verla como un problema, sino que debe ser un tesoro al cual tenemos que potenciar entre todos sin mezquindades”

La noche cerró con la presentación de integrantes de la Escuela de Música quien ejecuto el reconocido chamame y un recitado por parte de Juan Carlos Giordano de un poema de su autoría, dedicado al norte forestal.

Ricardo Visconti Vallejos: Periodista, poeta, autor y escritor, Ricardo Ramón Visconti Vallejos nació en Villa Guillermina, Provincia de Santa Fè el 28 de Diciembre de 1927.
Radicado en Buenos Aires para continuar sus estudios, desarrolló una intensa actividad periodística y poética.
A través de su programa radial “Cantos y leyendas del Litoral” se destacó en la difusión de nuestro género en las principales emisoras de la Capital Federal.
Allí se vinculó con los principales artistas “chamameceros” con quienes compartió en la faz autoral, la creación de cerca de 100 obras como “A los gauchos del litoral”, “Campesino de ley”, “Canto y leyenda”, “Santafesina te canto”, “Soy música de Corrientes”, “Che cunumí”, “Fortín litoral”, “Cosas del Taragui” y sus inolvidables “Blanca rosa de ayer” y “A Villa Guillermina”; compuestas en colaboración con grandes de nuestro género como Tránsito Cocomarola, Edgar Romero Maciel, Gregorio Molina, Emilio Famoso, Ramón Méndez, Toto Maidana, Juancito el Peregrino, Ramón Chávez, Fito Ledesma y los hermanos Lillio y Alfredo Vallejos, por nombrar algunos.
Prolífico escritor, Ricardo Visconti Vallejos abordó intensamente la temática de nuestro folklore en libros como “Chamamé, cantos y leyendas del litoral”, “Cocomarola, único e irrepetible”, “Historia del Chamamé, Cuatro siglos con la música del litoral” e “Historia del Folklore Correntino”.
En el año 1977, compiló obras antiguas para la edición disco “La historia del chamame”, editado por el sello “RCA Víctor”.
En la actualidad Ricardo Visconti Vallejos está radicado en Quilmes (Buenos Aires) donde continúa desarrollando su actividad de investigación folklórica.

 

Arriba