Un totorense desplegará su pasión folclórica en Chile

Un totorense desplegará su pasión folclórica en Chile

Totoras

Un sueño está a punto de cumplirse para un joven de la ciudad de Totoras que tendrá el honor de representar a su ciudad y a todo un país en un festival folclórico internacional del otro lado de la Cordillera de Los Andes. A muy pocos días para partir, el protagonistas contó  sus inicios, sensaciones y proyectos dentro de la danza.

Marcelo Estrella tiene 24 años, un pasado a pura danza y un presente y futuro más que alentadores. Nació en Totoras y actualmente está radicado en Rosario, con las valijas casi listas para partir al Festival Internacional de Folklore “Entre Mar y Cordillera”, a realizarse en Coquimbo, Chile, desde el 12 al 20 de enero.

“Tengo una felicidad enorme de poder ir a otro país a representar al nuestro con toda su variedad y más haciendo lo que nos apasiona, es único. Estoy feliz de todo lo que se está dando”, contó Marcelo a este medio.

Además de la danza, la cual tiene inculcada desde muy pequeño en los actos escolares, estudia Ciencias de la Educación, realiza cursos de derechos humanos en Buenos Aires con el centro de Ana Franck del cual es embajador y hace pocos meses concluyó el profesorado de folcklore.

“Cuando iba a la primaria entré en un taller folclórico de la Municipalidad, y después en el ballet Secreto de mi Tierra de Totoras durante muchísimos años hasta el año pasado que dejé por una cuestión de tiempos”, contó. Sin embargo, eso no lo detuvo, y fue por nuevos horizontes.

Un director de Buenos Aires ex bailarín del Colón, Daniel Toledo, le propuso sumarse a su ballet y tras ver su demostración, fue aceptado rápidamente. “Viajé a Santa Lucia al ballet Corazón de mi Pueblo, en el partido de San Pedro, estaba reuniendo bailarines de distintos lugares para hacer la gira a Chile”, expuso. Allí quedó seleccionado y también en conjunto, suman nuevos retos con invitaciones a festivales a Bolivia, Brasil y Colombia.

“Entre Mar y Cordillera” reunirá artistas de distintos países como Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Togo-Africa, Cuba y Chile. El ballet Corazón de mi Pueblo es el único argentino y Marcelo, el único santafesino en integrarlo.

Allí llevarán su música con ocho cuadros representando el largo y ancho del país como el cuadro coya, pasando por el litoral, norteño: estilizado y tradicional, malambo, cuadro sureño y habrá también una pareja tango de Buenos Aires.

En cuanto a lo económico, el totorense contó que organizó rifas y bonos para recaudar dinero y contó con el apoyo de su ciudad, la región y de Rosario. “Es todo a pulmón”,aseguró, quien además, a su corta edad, ya fundó su propia escuela de danzas “Fina estampa” en Rosario y sueña con poder instalarla en Totoras.

Por último, habló de sus sensaciones y agradeció el acompañamiento de los suyos. “Estoy muy emocionado, ansioso, tengo una ensalada de emociones terribles por todo lo que significa representar a mi país, Totoras y Santa Fe. La gente me dio una mano enorme, de la Municipalidad me llevo muchos presentes para entregar en representación. Le agradezco a mi familia por el apoyo incondicional y a mis viejos que son mis pilares. No me veo terminando con esto algún día. Esto recién empieza”, concluyó Marcelo que volará en busca de su gran sueño del otro lado de la cordillera y en su primera gira internacional.

Fuente: Info Mas

Arriba