El Grupo Nueva Oportunidad  de Totoras plasma su «acción poética» en la ciudad

El Grupo Nueva Oportunidad de Totoras plasma su «acción poética» en la ciudad

Totoras

Integrantes del programa “Nueva Oportunidad” de Totoras ya plasmaron dos frases en espacios públicos de la ciudad y preparan su tercera “acción poética”. Son jóvenes locales que trabajan con coordinadores y capacitadores en diferentes talleres.

Desde 2016 comenzó a funcionar el programa Nueva Oportunidad en la provincia de Santa Fe. Consiste en la capacitación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudien ni trabajen. La formación en empleos busca insertar a los miembros del programa en el mercado laboral, pero esto tiene un trasfondo mucho mayor: la lucha contra la violencia y la discriminación en los barrios más humildes.

En Totoras el programa también arribó en 2016 y cuenta con el apoyo de la Municipalidad. “En Totoras la mayoría son chicas y chicos que no asisten a la escuela o que están esperando terminarla a través de diferentes programas. También cuenta con acompañantes y un capacitador”, indicó la coordinadora Carolina Dottori

El programa provincial capacita a sus integrantes en un oficio particular. En el caso de la ciudad se encuentran abiertos los talleres de soldadura básica, panadería y cocina, y el taller de huerta agroecológica.

“Hace tres años que estamos trabajando, la idea es sostener los grupos y también incrementarlos. Todos los años tratamos de incorporar nuevos jóvenes, aunque es por cupos limitados, por cada taller asisten un máximo de 20 chicos. Ellos por la asistencia a los talleres de oficio perciben al finalizar un diploma y todos los meses una beca, un mínimo que es una ayuda importante”, detalló.

Nueva Oportunidad de Totoras trabaja de manera mancomunada con el área social de la municipalidad local y los referentes provinciales. “Desde los acompañantes gestamos en que se vinculen en otros espacios, integrarse en otros tipos de actividades, artísticas, deportivas… tenemos chicas y chicos que nunca han concurrido a una vista médica específica, muchas chicas ya son madres así que también acompañamos a sus hijos. Es muy amplio el trabajo mas allá de las horas de los talleres”, aseguró Carolina.

En la actualidad, la tarea se centra en el arte escribiendo frases en lugares públicos. En ese sentido, contó: “Uno de los registros del taller es trabajar un tercer tiempo en cuestiones sociales, lo que les pasa a los chicos y tratamos diferentes problemáticas cotidianas. La idea se gestó en base a charlas, proyecciones fílmicas, el dar voz y de qué manera comunicar lo que nos pasa. Nos pareció interesante la propuesta de acción poética en poder intervenir con nuestra palabra y de manera artística distintos espacios de la ciudad con frases”.

Por ello, el viernes se pintará el tercer espacio en un terreno donde se arma una huerta comunitaria que se llama el escombrito. Allí ofrecieron su tapial para que pueda ser pintado. Las otras frases ya invadieron la plazoleta del barrio Ron y también el albergue para delegaciones.

“La idea es que esta acción se perpetué en el tiempo y que podamos asentar esta intervención artística durante todo el año”, concluyó.

Fuente: InfoMas

Arriba