La ciudad de Las Rosas se suma al Ente Cultural Santafesino

La ciudad de Las Rosas se suma al Ente Cultural Santafesino

General, Gestiones E.C., Las Rosas

El Intendente Municipal Javier Meyer junto al Director de Cultura, Prensa y Difusión Mauricio Vescovo mediante nota de solicitud fundamentaron la incorporación de la ciudad de Las Rosas al Ente Cultural Santafesino. En total acuerdo con las disposiciones del mismo, como así también con los objetivos que persigue, comprometiéndose a interactuar con las diversas comunidades santafesinas, inspiradas en el modelo de red regional, pluralista y democrática.

Motivo por lo cual el Ente Cultural Santafesino ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

Las Rosas es la cabecera del Departamento Belgrano.

Está situada a la vera de la Ruta Nacional 178, en la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, a solo 40 km del límite con la provincia de Córdoba por la ruta: RP 65.

A partir del año 1864 comenzaron a instalarse en la región las primeras estancias agropecuarias a partir de una importante inmigración inglesa, alemana y norteamericana. Entre ellas se destacaba Las Rosas, propiedad de Guillermo Kemmis. La proximidad de la estación de tren de Cañada de Gómez permitía una ágil comunicación con puertos y centros poblados, por lo que rápidamente se registraron nuevos asentamientos. En 1874, los hermanos Enrique y Alfredo Dickinson llegaron a la zona y adquirieron un territorio perteneciente a la familia Munro, al que llamaron Las Lomas.

Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, en 1888 los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico de la Provincia de Santa Fe los planos de un pueblo denominado Las Lomas. A su vez y representado por Cipriano Arteaga, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado Las Rosas que finalmente era aprobado el 15 de febrero de 1889. Por esos años las dos poblaciones se dividían no solo por un viejo camino, sino también en la intención de cada propietario que pretendían desarrollar su proyecto. Pese a esa escenografía, el Gobernador Dr. Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Distintas reuniones de vecinos limaron asperezas, superaron desencuentros dando lugar a la asamblea del 14 de septiembre de 1892 que concretó la unidad. Los hermanos Dickinson cedieron su plaza, el terreno para la primera escuela, la iglesia y el espacio físico para alojar a las autoridades. Con este ejemplo de integridad nació Las Rosas.

Arriba