Sastre: Con medio siglo de vigencia, “Penambí Berá” tiene su homenaje

Sastre: Con medio siglo de vigencia, “Penambí Berá” tiene su homenaje

Sastre

La popular comparsa de los carnavales de Sastre cerró el año de sus 50° años con la inauguración de una gigante mariposa metálica. La presentación se realizó anoche en el Liceo Municipal. El descubrimiento de la escultura fue al ritmo carioca.

A horas de finalizar el “Año del Quincuagésimo Aniversario de la Creación de la Comparsa Penambí Berá”, la emblemática y popular comparsa de los Carnavales de Sastre recibió su merecido homenajeada por sus 50 años de vida artística. En la noche del jueves se realizó la presentación oficial de una gigante escultura en el cantero principal del Liceo Municipal “Olindo Strada” y como no podía ser de otra forma, fue al ritmo carioca.

   Se trata de una enorme mariposa metálica, diseñada por Ana Minetti, de más de 2,8 metros de altura por unos 3 metros de ancho y que representa el nombre de la comparsa (Mariposas brillosas). Fue el segundo agasajo en pocas horas que rindieron a la compañía artística más representativa de los carnavales de Sastre. Más temprano, recibió la distinción de honor “Marcos Sastre” por su aporte a la cultura durante los últimos 50 años. Se trata de un reconocimiento que entrega anualmente el Honorable Concejo Municipal a la trayectoria de personalidades o instituciones destacadas de la cabecera departamental.

   “Hace un año atrás, sabíamos de la conmemoración de Penambí no podíamos no homenajearla. No era muy difícil diseñar algo porque el nombre se presta. Tenía que ser si o si una mariposa dorada por los 50 años y por el brillo”, afirmó Ana Minetti, quien propuso el diseño de la escultura.

   Tras la aprobación del Municipio, la reconocida profesora de arte confeccionó una maqueta pequeña en cartulina y luego se construyó con el material. “Elegí chapa porque es lo más acorde para representar alas, el calado para alivianar el peso y por los vientos. Luego los ingenieros de DBT, Martín Márquez y Oscar Cagliero le dieron forma”, contó. También colaboraron el ingeniero civil, Lisandro Lobos y personal de la empresa Gringos.

   El proyecto incluía tres pares de alas, pero se eliminaron las alas del medio para disminuir el peso de la estructura. “Las alas mayores están orientadas al corsódromo acompañando a la comparsa en la bajada hacia plaza independencia. Tiene otras dos alas menores hacia el Liceo, que es el lugar donde nacen artísticamente los músicos y pasistas”, explicó en diálogo con InfoSastre y Canal Uno.

   “Para la figura femenina que está en el centro de las alas que mira hacia la plaza, me inspire en una persona que quedó en mi mente y que a mí me impacto. Una de las fundadoras apareció una noche completamente cubierta de pintura dorada. Fue el primer body painting, que en esa época era muy trasgresor algo así”, dijo emocionada

   Por último, Minetti detalló que la orientación de los brazos de la figura femenina recrea un saludo al cielo para abrazar a todos aquellos creadores de la Penambí que ya no están.   Finalmente, y luego de evaluar otros espacios de la ciudad, se decidió emplazar la mariposa metálica en un lugar que tiene un vínculo especial con la popular fiesta que identifica a la ciudad: el Liceo Cultural “Olindo Strada”. “Es un lugar especial, porque durante todo el año, la comparsa se prepara y se gesta en el Liceo Municipal. Además, aquí nacen y se forman los músicos y pasistas de la comparsa”, remarcó la secretaria de Cultura, Anahí Gariglio.

Fuente: Info Sastre

Arriba