Se conocieron los ganadores de la tercera edición de La Figurita Difícil

Se conocieron los ganadores de la tercera edición de La Figurita Difícil

Sastre

A poco más de dos meses del lanzamiento de la tercera edición de la “Figurita Difícil”, el Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” presentó este lunes a los ganadores del concurso fotográfico de archivo, que tiene con fin poder recuperar imágenes patrimoniales y fomentar la intervención de la comunidad sastrense.

   Con más de 50 imágenes presentadas relacionadas con la historia de la vida cultural y social de los sastrenses y luego de un exhaustivo análisis de cada documento fotográfico, Cristina Cagliero se llevó el primer premio del certamen con un retrato denominado “Obreras de fábrica Sasort”. En la imagen de la década del ´60, puede verse a Adela Basta y Amelia Tomassi en la labor de empaquetado de galletitas, sobre un pie de foto que reza: «Recuerdo de mi trabajo». “La Fábrica de caramelos y galletitas Sasort, sus empleados y empleadas, sus camiones, sus talleres, su chimenea, poseen una marca imborrable en la memoria sastrense, generando recuerdos y anécdotas vividas y transmitidas por generaciones”, resaltaron desde el Museo.

   El segundo lugar del concurso fue para Elma Biolé, quien presentó “Los asesinos del «turquito» Essen Edit”, un caso policial recordado por décadas. En la imagen, se observa sentados a los asesinos de Essen Edit -un comerciante que vendía mercadería recorriendo los campos en sulky- y (parados) al cuerpo policial encargado de atraparlos.

   Según la reseña histórica que debía adjuntar cada concursante, se destaca: “una noche del año 1941, Essen Edit fue emboscado por 5 personas, quienes le dieron un «trancaso» para robarle dinero, cosa que no hallaron. Luego llevaron el cadáver y lo arrojaron dentro de un tanque de agua en el campo del Sr. Enrique Cesana, propietario del campo en ese entonces. En la búsqueda de Essen Edit intervinieron vecinos y policías. Su cuerpo fue encontrado al mes de su desaparición, flotando en las aguas del tanque. Debido a una certera investigación policial, los asesinos fueron aprehendidos”.

   Y el tercer puesto, correspondió a Luis Gualla con la imagen del “Carro Romano”, una carroza de los Carnavales Carioca 1962. “El Carro romano y la esfinge» una carroza presentada en el primer carnaval carioca Sastre. Caballos y disfraces pueden verse en el detalle de esta fotografía.

   Al igual que en las anteriores ediciones, el jurado resolvió entregar cuatro distinciones especiales. Entre las imágenes, se distinguió con la mención “valor documental urbanístico” a la fotografía enviada por Ángel Kubik. La fotografía, muestra parte del sector sudoeste de Sastre, en el año 1951. Fue tomada por Juan Zuliani, desde el campanario de la Parroquia, luego de terminar sus trabajos de remodelación en la misma. También se puede observarse claramente el edificio que hoy ocupa el Museo Municipal, así como construcciones que ya no se encuentran en la ciudad.

   Por “Valor documental”, Ricardo Gribaudo concursó con una imagen que retrata la nevada en Sastre de 1922. En el documenta se puede verse calle Emilio Ortiz al 1500, de tierra y cubierta de nieve frente a las actuales oficinas de la EPE. Además, se aprecia parte de la fachada de la casa del Sr. Barberis, -quien tomó la fotografía- por ese entonces dueño de la Usina y de dicha casa. El fenómeno se produjo el 29 de agosto de 1922.

   También se distinguió a Elma Biolé por la fotografía de la primera máquina cosechadora que llegó a Sastre en 1918 como “valor histórico”. En la imagen aparece el dueño de la máquina, Sr. Bossi, junto a peones y niños de la familia, durante una jornada de trabajo. El niño de brazos cruzados es Bautista Bossi, la niña María Bossi, y el niño más alto Augusto Bossi.

   Y, por último, Micalea Pasquali recibió la mención a “mejor composición” con una fotografía denominada “Luz de la Razón”, tomada en el año 2000. Allí se puede apreciarse el histórico «gabin ferroviario» ubicado en inmediaciones del Club Atlético Sastre.

Arriba