«Campeones» pasó por Monje y reconoció  Nery Pumpido

«Campeones» pasó por Monje y reconoció Nery Pumpido

Gestiones E.C., Monje

La muestra itinerante «Campeones» pasó por la comunidad que vio nacer al arquero titular de la selección de 1986: Nery Pumpido.

La Comuna de Monje en forma conjunta con los clubes locales coordinó esta actividad la cual permitió que todos los vecinos descubran y disfruten a través del arte de nuestros deportistas santafesinos campeones de los títulos mundiales de 1978 y 1986.

El último lunes 5 en el Club San Julián, la Lic. Claudia Giaccone junto a familiares, vecinos y autoridades formaron parte del cierre de dicha propuesta que sigue girando por las localidades de origen de los Campeones Mundiales de 1978 y 1986.

Dicha propuesta auspiciada por Claudia Giaccone e impulsada por el Ente Cultural Santafesino y la Biblioteca Popular Héctor Reinaudi a través del Taller «Desplegando Colores» es un reconocimiento a las figuras de nuestros “Campeones” de 1978 y 1986; quienes nacieron en comunidades del interior de nuestro territorio santafesino.

La muestra cuenta con dieciocho obras de artes elaboradas por artistas plásticas lehmenses y la incorporación de ilustraciones del destacado artista Alfy Blan, quien se sumó desinteresadamente a dicha iniciativa; homenajeando a nuestros deportistas santafesinos.

Claudia Giaccone señaló que la muestra sigue su recorrido en cada una de las comunidades que vio nacer a nuestros Campeones Mundiales de 1978 y 1986. «Estamos muy felices por la recepción de dicha propuesta, que permite reconocer y reencontrarse con las raíces de cada uno de nuestros deportistas».

Nery Pumpido comenzó su carrera profesional en Unión de Santa Fe. Sus buenas actuaciones llevaron al director técnico de la selección nacional César Luis Menotti a llevarlo al Copa Mundial de Fútbol de 1982 como tercer arquero.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, que Argentina ganó, Pumpido era el segundo arquero y a pesar de que no tapó en ningún partido de las Eliminatorias para México, pues el titular era el indiscutible Ubaldo Matildo Fillol, (al que Bilardo excluyó sin motivos deportivos, ni aclarados después), Pumpido llegó a ser el arquero titular para el Mundial, ganándole el puesto a Luis Alberto Islas. Recibió 5 goles a lo largo de los 7 partidos que llevaron a la selección de fútbol de Argentina a quedarse por segunda vez con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Pumpido estuvo presente en el Copa Mundial de Fútbol de 1990, pero se quebró la pierna derecha (tibia y peroné), al chocar con un compañero.

Además de Unión de Santa Fe, durante su carrera, Pumpido ha jugado en Vélez Sarsfield, River Plate (con quien gana la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1986) y Betis de España.? Ya en su regreso a la Argentina, vuelve a atajar en Unión de Santa Fe, el club de sus amores.-

«Santafesinos Campeones del Mundo».
Llama la atención la aparición de futbolistas nacidos en pueblos pequeños. Tan sólo Daniel Killer, César Menotti y Sergio Almirón son nacidos en Rosario. Leopoldo Luque y Pedro Pasculli en la capital provincial.
Por su parte, Néstor Clausen nació en Arrufó y vivió desde los tres años en Villada, Ricardo Giusti en Albarellos, Nery Pumpido en Monje, Héctor Zelada en Maciel, Jorge Valdano nació en Las Parejas, Marcelo Trobiani en Casilda.

Arriba