«Tras los pasos de Alfonsina» llegó a Cosquín

«Tras los pasos de Alfonsina» llegó a Cosquín

General, Gestiones E.C.

Mediante el convenio firmado por los Entes Culturales con el Municipio de Cosquín se llevó a cabo durante la jornada del sábado 15 de enero la apertura la Muestra itinerante «Tras los pasos de Alfonsina» la cual a través de la Secretaria de Cultura de la Comisión Municipal de Folklore dio inicio a la Muestra Cultural en la Escuela Tte. Gral. Julio A. Roca, hasta el domingo 29 de enero. Como ya es tradición en ésta sede, se dan cita distintas expresiones del arte.

«Cosquín Cultural 2023»

Muestras y exposiciones culturales; pulsan alrededor diversas salas donde habita el arte visual en diferentes lenguajes de artistas locales y visitantes nacionales. A través, del dibujo, pintura, esculturas. Y demás, exposiciones itinerantes.

«Tras los pasos de Alfonsina»

El Ente Cultural Santafesino, la Comuna de Bustinza y la Municipalidad de Coronda se unieron para transitar los caminos de Alfonsina. Estas producciones y reconocimientos tienen la finalidad de recorrer sus pasos y seguir difundiendo su obra y su vida en todo nuestro territorio provincial.-

Acto en Cosquín

Durante la jornada el sábado 28 a partir de las 11hs el Ballet Renacer, músicos, poetas y el Director del Museo Municipal de Coronda desarrollarán la intervención artística de dicha propuesta que unió a las comunidades en donde Alfonsina Storni pasó parte de su vida

Alfonsina Storni

La historia de Alfonsina fue apasionante, ella la forjó así. Nacida en Suiza, sus padres llegaron a San Juan cuando era muy pequeña y los problemas económicos los llevaron, en 1900, a Rosario. En el Café Suizo, todavía siendo una niña, le tocó trabajar, también lo hizo en una fábrica de sombreros. Escucho otra poesía de ella, Queja, esta vez cantada por Celeste Carballo.

Alfonsina quería estudiar, y así lo hizo en Coronda, entonces un pueblo. Se recibió de maestra, volvió por un tiempo, quedó embarazada de su amante, un hombre poderoso. Decidió tener sola a su hijo, le puso Alejandro.

Se acercó a las ideas anarquistas y feministas, escribió, publicó en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Recitó y actuó, se fue de gira con la compañía de José Tallavi. Siguió escribiendo, se fue a vivir a Buenos Aires. Fue maestra, poeta, dramaturga, escribió en la revista La Nota y el diario La Nación. Siguió publicando poesía, ganó premios, se amargó con críticas mezquinas.

Sin miedo de verdad alguna vivió y escribió Alfonsina. Será por eso que está tan presente esa mujer que se atrevió a hacer lo que quería. Y también eligió su muerte, ante el avance de un cáncer por el que tampoco se iba a dejar dominar.

Arriba