El Museo Municipal presentó una nueva muestra al Paso

El Museo Municipal presentó una nueva muestra al Paso

Sastre

Se trata de “Tango con «T» de Torti, pinceladas de una pasión heredada”, con obras del artista Silvio Torti. La exposición se puede visitar desde este lunes 15 en el Centro Emisor de Carnet de Conducir.

En el marco del Día Mundial del Arte, en conmemoración con el natalicio de Leonardo Da Vinci, el Museo Histórico Municipal “Rodolfo Doval Fermi” anunció este lunes la apertura de una nueva muestra artística de la mano de Silvio Torti, con 15 obras sobre diferentes artistas y momentos del tango en la Argentina. Se trata de la exposición denominada “Tango con «T» de Torti, pinceladas de una pasión heredada”, con pinturas y objetos intervenidos, que relatan la pasión tanguera que, legada por su padre, acompañó a los hermanos Silvio y Andrés Torti durante toda su producción plástica.

   “Lo que busca el Museo, además de mostrar los cuadros de Silvio, es hacer llegar algún homenaje a todas estas personas amantes del tango, que de alguna u otra forma sostuvieron esta cultura tanguera, ya sea a través de un programa de radio, una cena o a través del canto. Esta muestra viene un poco a recordarlos y a recordar lo que es el tango, que tiene que ver con la cultura argentina”, señaló Elisa Oitana, directora de la institución.

   Por su característica de «muestra al paso», se puede visitar en las vidrieras del Centro Emisor de Licencia de Conducir, en pleno centro de la ciudad, en cualquier momento del día, desde este lunes 15 de abril hasta los primeros días del mes de mayo.

   En diálogo con InfoSastre, Oitana anticipó que la próxima semana Silvio Torti estará presente en la muestra para exponer al aire libre y compartir un momento con el arte junto a los visitantes en la esquina céntrica.

Por otro lado, la directora del Museo Histórico anunció que se está realizando un trabajo de conservación preventiva de archivo en el emblemático edificio de estilo neoclásico. “Es un proyecto al que denominamos Museo introspectivo, ya que es un Museo histórico que basa su trabajo en el archivo. Actualmente, tenemos más de 5.000 objetos en el que se encuentran fotografías, documentos, actas de la Comisión de Fomento, herramientas y vestimenta de principios del siglo XX”, detalló la antropóloga.

   Según explicó, Laura Simoni tiene a su cargo la conservación preventiva mientras que Oitana se encarga de la historización de los objetos. “Cada objeto tiene una ficha (porta), que se tiene que analizar la materialidad, hacerle la conservación preventiva que necesita para que no se arruine y actualizar su fichaje”, indicó y añadió: “para que un Museo histórico exista, tiene que tener un archivo organizado y a eso estamos abocadas este año”.

Arriba