Humboldt se suma a la Usina II del Ente Cultural

Humboldt se suma a la Usina II del Ente Cultural

Humboldt

«Con el fin de trabajar en resguardo de nuestros valores y bienes culturales.»1-SF-Humboldt

La Comuna de Humboldt a través de su Presidente Comunal Ing Adrian Bender y de su Directora de Desarrollo Educativo y Cultural Nora B. Calvi San Miguel, confirman la adhesión de interaccionar culturalmente dentro del espacio originado por el Ente Cultural.

Humboldt:

Se encuentra ubicada en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe , a 61,5 km de la capital provincial.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

La entonces colonia de Humboldt se origina por la fundación de la colonia madre, Esperanza. En Esperanza la zona fue dividida en espacios de tierras a labrar, donde también vivirían las familias colonizadoras, llamadas “concesiones”, donde los colonos comenzaron a trabajar la tierra y a conseguir de ella, no sin grandes sacrificios, lo que luego hizo una de las regiones más ricas de la provincia. Con el pasar de los años, las comunidades, como era de esperar, fueron creciendo, y necesitaron expandirse dentro de la misma región.

La superficie de la concesión (calculada para una familia de cinco integrantes) no alcanzaba para dar sustento a los hijos y a los nietos que se sumaban. Por medio de una contratación gubernamental de la época, la agencia de inmigración Beck y Herzog consiguió hacerse cargo de la liquidación de las tierras que ocuparían las familias que ésta seguiría trayendo. Esto permitió a los hijos de los colonos adquirir otras tierras más allá de Esperanza. De esta manera es como nacen, fundamentalmente, las colonias circundantes a Esperanza, como Humboldt. En este caso particular, la compañía liquidadora subdividió las tierras de lo que luego se convertiría en Humboldt, permitiendo que muchas de las familias ya “hijas” de las arribadas a Esperanza tuvieran su nuevo hogar. De estas familias muchas eran evangélicas (protestantes). Además muchas de estas familias estaban emparentadas con las de Esperanza, con lazos que aún hoy en día se mantienen, lo que une todavía más a ambas localidades. Cabe aclarar, que en el caso de Humboldt, las tierras fueron adquiridas por los colonos a la Compañia Liquidadora Beck-Herzog, a diferencia de la llegada de los Colonos a Esperanza, los cuales recibieron las tierras a pagarlas con el fruto de sus cosechas en los posteriores años.

De esta manera la colonia de Humboldt se funda en el año 1868, si bien ya había un caserío en 1867, llamado luego Humboldt Chico (Kleinhumboldt)

 

 

Arriba