Esperanza: Exponen billetes de Evita.

Esperanza: Exponen billetes de Evita.

Esperanza

evitaLa Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, junto al Instituto Superior de Profesorado Nº 8 «Alte. Guillermo Brown» Anexo Esperanza, invitan a la muestra numismática del nuevo billete conmemorativo de 100 pesos manufacturado por la Casa de la Moneda y el Banco Central de la República Argentina, conocido popularmente como «billete de Evita». La muestra estará en Esperanza, en el Salón Blanco municipal, desde el martes 8 y permanecerá abierta hasta el martes 15 de octubre.

El billete conmemorativo de colores vivos tiene impresión calcográfica, marcas de agua, elementos ópticamente variables e hilo de seguridad, y fue creado por el diseñador del billete de bancos, el suizo Roger Pfund, junto con diseñadores de la Casa de la Moneda. El retrato fue grabado por Sergio Pilosio, un ciudadano argentino que vive en Suiza, y es el primer diseño en 20 años en la moneda impresa nacional y el primer billete de banco argentino que muestra una mujer.

Un billete con historia
Después de la muerte de Eva Perón en 1952 el Banco Central y la Casa de Moneda, comenzaron a trabajar para producir un billete de 5 Pesos con un retrato de Eva. Entonces el artista Renato Garrasi creó un nuevo diseño de color sepia que tenía el retrato de Eva por un lado, con la intención de rendir homenaje a su extensa labor social para los pobres.

En 1955 el presidente Perón fue derrocado y se comenzaron a eliminar todos los símbolos del peronismo, incluyendo la destrucción de las imágenes asociadas a Juan y Eva Perón. Para evitar la pérdida de los diseños de los billetes, un empleado de la Casa de la Moneda los escondió y los mantuvo ocultos y olvidados, por las próximas cinco décadas y media.

En 2006 -con la eliminación de los muebles como parte de una remodelación del departamento de diseño- el arte original de color sepia pintado a mano por Garrasi, apareció nuevamente. La obra original de Garrasi sirvió de inspiración para el nuevo y actual billete.

Después de una extensa investigación llevada a cabo por el personal de la Casa de la Moneda, el concepto de la versión del siglo 21 se dio a conocer al país en julio de 2012 por Cristina Fernández de Kirchner, un día antes del 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, y se imprimió dos meses después, en septiembre.

Historia y capacidad
La Casa de la Moneda se crea en 1875 por la Ley Nº 733. Durante los años cincuenta fue una empresa líder mundial en impresiones de billetes, llegando el país a emitir en 1952 un billete totalmente realizado en la Casa de la Moneda.

En la actualidad, la Casa de la Moneda realiza la impresión masiva de formularios y documentos, fabricación y personalización de libretas y tarjetas con altos estándares de seguridad, y capacidad de procesamiento y digitalización de grandes volúmenes de información. Por otra parte, la empresa estatal es líder en Latinoamérica en la confección de libretas de pasaportes electrónicos gracias a la adquisición de equipamiento de última tecnología disponible en el mercado.

La Casa de la Moneda produce también Cédulas de Identificación, Licencias de Conducir, Visas, Títulos de Automotor y de Motovehículos y gran variedad de productos de seguridad entre los cuales se encuentran: boletos de acceso a Parques Nacionales, boletos de acceso vehiculares, certificados de Cuota Hilton, títulos, bonos y acciones financieras, órdenes de pasajes aéreos y terrestres, certificados de pedigrí, libretas sanitarias, cartones de bingo, obleas de seguridad con código de barras para diplomas y certificados analíticos, diplomas para autoridades legislativas, cheques, certificados de plazo fijo.

Reconocimiento internacional
El billete conmemorativo de cien pesos, que recuerda a Eva Perón, manufacturado por la Casa de la Moneda y el Banco Central de la República Argentina, obtuvo el reconocimiento de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad (HSP). El anuncio fue hecho el 9 de julio, durante el evento anual desarrollado en Bogotá, Colombia, ante más de 250 representantes de casas impresoras, bancos centrales, etc.

El jurado de este prestigioso premio dentro de la industria se compone de la junta directiva de Reconnaissance International Ltda., la organización de la conferencia y el editor de la publicación especializada Currency News (revista de billetes bancarios que lidera la comunicación de la industria a nivel mundial).

Los criterios utilizados para la premiación son el arte visual y las sofistificación técnica y las medidas de seguridad. Algunas de las medidas de seguridad adoptadas para el billete de «Evita» se comenzarán a utilizar en la producción del billete de 100 dólares estadounidenses.

Respecto de la decisión, Martyn White, Presidente del Reconnaissance International Ltd, comentó sobre la estética atractiva del billete, un retrato de Eva Perón de «primera clase», el diseño «integrado y comprensivo del billete, el contexto histórico de la materia con que la población argentina se podría identificar fácilmente», y la «mezcla muy eficaz de las características de seguridad de clase mundial en la impresión y el papel».

La operación mediática para que no se acepte el billete
Medios gráficos y televisivos de Argentina se hicieron eco de supuestas fallas de seguridad en la producción del billete ahora premiado. Entre los argumentos expuestos se encuentran los del tamaño diferente, la imposibilidad de producción a escala, la dificultad para poder detectar adulteraciones, etc.

A tal punto llegó la generación de dudas, que el Banco Central comunicó que aplicará sanciones a aquellos establecimientos que rechacen el billete de 100 pesos con la imagen de María Eva Duarte de Perón, Evita. La autoridad monetaria reiteró que estos billetes son de curso legal, por lo cual deben ser aceptados por todos los comercios y entidades financieras.

Arriba