Caíto se presentó en Esperanza

Caíto se presentó en Esperanza

Esperanza

El sábado por la noche, el Dante Alighieri se vio colmado de público para compartir un momento muy agradable.10247429_10202596501787181_2253196219551379973_n

Si pensamos que la película lleva el nombre del intérprete y hermano del director, puede parecer que el título de esta nota se centra solo en la persona que tiene una discapacidad, y CAITO la película es mucho más que eso, es una mezcla de sensaciones muy diferentes y todo depende del lugar que nos toque ver todo lo que sucede en la misma.

Si los paradigmas son fuertes en cada uno de nosotros, con mucha más fuerza a veces cuando de discapacidad se trata, así que obviamente todo esto se habrá puesto en juego en cada escena de la película en la noche del sábado por la noche en el Dante Alighieri.

Si quisiéramos analizar la película desde lo técnico, o el género donde se encuentra, sería complicado porque no es nuestra área, solo podemos decir que las criticas que encontramos en internet son muy buenas, aunque también podemos leer entrelineas a veces el paradigma sobre el cual se planta el crítico.

CAITO no es solo el joven que vive en Marcos Juárez, prov. de Córdoba, es un personaje en la película que lleva su nombre y muestra todo lo que rodea a una persona con discapacidad que tiene sueños con las limitaciones que su grado de deficiencia le impone. Sino que es la fuerza de un joven actor y director dispuesto a mostrar su concepción sobre la discapacidad y que lo hace acompañado de su propio hermano.

Si bien, su autor, actor y director Guillermo Pfening dejo en claro que no intenta dejar ningún mensaje con la película, sin dudas que a todos desde los diferentes lugares donde nos ubiquemos algo nos deja, y estamos seguros que desde cualquier aspecto ese mensaje es positivo, además dejo en claro que esta detrás de otros proyectos que incluyen a personas con discapacidad y que tratan sobre la temática, pero mas allá de la calidad de la película, de sus proyectos, lo más importante que transmitió de manera reiterada y que lo compartimos desde el espacio del cual trabajamos, se refleja en las siguientes palabras “ni víctimas ni héroes, personas”.

Lo difícil es plasmar esas palabras en las acciones, en los hechos, en la manera en la que los tratamos a diario, en la forma en la que realizamos nuestros apoyos para que puedan cumplir sus sueños, lo que sí está claro es que las palabras del Director, se ven reflejadas en todas las escenas del documental-ficción.

Gracias a Guillermo Pfening, por haber utilizado sus vínculos laborales para cumplirle desde la ficción un sueño a CAITO, y enfrentarnos al resto con la manera en la cual trabajamos en nuestra realidad, desde la cultura también se puede contribuir para modificar nuestros paradigmas.

Área de Inclusión Para la Persona con Discapacidad
Subsecretaria de Promoción Social

 

 

Arriba