Esperanza: Oscar “Lito” Cruz presentó el Proyecto “El Teatro y la Historia”

Esperanza: Oscar “Lito” Cruz presentó el Proyecto “El Teatro y la Historia”

Esperanza, Gestiones E.C.

Durante la jornada del lunes 26 en las instalaciones del Centro Cultural Dante Alighieri de Esperanza-Usina II , ante una sala 10363869_380241295450279_5580666545919954255_ncolmada de público, el reconocido actor Oscar “Lito” Cruz llevó a cabo la presentación oficial del Proyecto “El Teatro y la Historia”.

La Municipalidad de Esperanza , el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Nacional Claudia Giaccone fueron los organizadores y patrocinadores de esta propuesta que permitirá generar mayor inclusión desde el teatro y la historia en búsqueda de un revisionismo activo que surgirá desde el interior del interior de la provincia de Santa Fe.

La Intendenta local Ana Meiners agradeció la presencia de Lito Cruz y reconoció toda su labor permanente desde el compromiso social. “Esperanza abre sus puertas para poner a disposición toda su riqueza cultural; este proyecto nos tendrá como eslabón importante dentro de nuestra historia provincial”.

Oscar “Lito” Cruz  agradeció la recepción y aprovechó para explicar que “vinimos a traer a Santa Fe a través de la gestión de la Diputada  Giaccone este proyecto que tiene que ver con hacer teatro sobre la historia argentina, es decir, ponerle piel a nuestra historia a través del teatro, trabajando con historiados, autores, directores, actores de la provincia. Además, la posibilidad de sacar una ley provincial de teatro independiente para que los recursos sean nada más que para el teatro. Hoy la delincuencia está ganando la calle, la droga trabaja en el silencio y la oscuridad. Por eso un teatro trae luz y es una alternativa para que la gente del barrio salga a ver una obra, a escuchar música y charlas. El teatro independiente es el único movimiento en el mundo que existe tan fuerte y que puede hacer ese trabajo para ayudar a los gobiernos”.

La Diputada Nacional Claudia Giaccone manifestó su alegría de poder llevar a cabo esta propuesta desde la estructura que nos 10343013_380241705450238_6472001341637944035_nbrinda el Ente Cultural Santafesino. “Tendremos la posibilidad de generar mayores espacios y encontrarnos como habitantes de esta provincia contando nuestra historia, desde el revisionismo y desde la pasión que le imponga cada participante de esta propuesta que comienza a promoverse a partir de Hoy. Lito Cruz y toda su grandeza queda demostrada en la calle, tuve la experiencia de observar el cariño de la gente y la respuesta de este grande en cada cada manifestación popular”.

A continuación el público presente disfrutó de la obra Ensueños: calidad, reivindicación,profesionalismo, calidez  y solidez sobre el escenario expuesto por todo un equipo surgido desde esta propuesta implementada a principios del año 2007 y a instancias de Lito Cruz, entonces Director del Teatro Coliseo Podestá de la Municipalidad de La Plata,

Ensueños: Planteada la iniciativa de Omar Musa, actor, director y autor teatral de dilatada trayectoria, presenta el proyecto “Ensueños” sobre la vida de Juana Azurduy. Como consecuencia de dicha presentación, se conforma el equipo que lleva adelante la puesta en escena de la misma. narra el último día de vida de Juana Azurduy; es un 25 de Mayo de 1862. La acción transcurre en un miserable cuarto del barrio de Coripata, en Chuquisaca, también llamada La Plata, su ciudad natal. Pero también podría transcurrir solo en su mente, pues “Ensueños” es un viaje al interior de sí misma; un viaje de autocrítica y conocimiento y un reencuentro con su pasado de lucha revolucionaria.

El otro personaje es la Muerte, que viene a buscarla; la muerte es aquí, no un castigo, sino el merecido descanso para una vida 10402874_380240178783724_1798874887577476907_ndolorosa y agitada. Juana Azurduy está cargada de odio y resentimiento; las sucesivas traiciones que han acabado con el proceso revolucionario iniciado en 1809, la han marginado de la vida política hundiéndola en la pobreza y el olvido.

Ya nada es suyo, nada le pertenece, ni su historia. La Muerte conmovida por esta situación, decide ayudarla y asume el rostro de algunos de sus seres más queridos; por su mente desfilan las figuras de Manuel Padilla, su marido; Juan Hualparrimachi, su Lugarteniente, Indio descendiente de un Cacique Inca y su padre, el Español Matías Azurduy, quienes irán, en su confrontación con ella, haciéndole recuperar las certezas, alegrías y pasiones que la caracterizaron. Juana Azurduy muere así, iniciando un viaje que la llevará a otros destinos, a nuevas aventuras.

 Este Martes 27 se presentará en la ciudad de Ceres-Usina V en la Sala de Asociación Italiana a partir de las 21hs.-

Arriba