Esperanza: Meridies; “La competencia es un plus para mejorar”
Esperanza 16 agosto, 2014José Rudolf, uno de los esperancinos que integra el Estudio Coral Meridies, se refirió en la CSC Radio a la importante gira que realizaron el mes pasado por Gran Bretaña y España y en la que ganaron cuatro importantes premios. “Más que ir a ganar, se trata de ir a una competencia contra uno mismo, para poder perfeccionarse y ser mejores en lo que hacemos”.
Compartió esa experiencia con la esperancina Agustina Quiñonez.
Rudolf detalló que el Estudio Coral Meridies recibió cuatro premios a lo largo de la gira. En la primer competencia a la que se presentaron en Gales, al norte de Gran Bretaña, ganaron el primer puesto de Coro Mixto, lo que les dio la posibilidad de concursar –y ganar- el premio Copa Coro del Mundo 2014 Luciano Pavarotti. “De esa competencia también participaron coros de Ucrania, Estados Unidos, Filipinas, Costa Rica, Indonesia, entre otros”, mencionó el esperancino.
Relató que “posteriormente se realizaron algunos conciertos de extensión en Pamplona (España), en Barcelona se realizó un concierto en La Sagrada Familia el que fue muy mágico y especial, y eso nos dio paso para llegar a Vic –al sur de España-y participar del segundo certamen que nos habíamos propuesto que fue el de Cantonigros donde obtuvimos el segundo puesto en Coro Mixto”.
“En las demás categorías en las que nos presentamos en este certamen no ganamos pero en los puntajes generales quedamos entre los primeros cinco coros”, resaltó.
Sobre la importancia de estas instancias competitivas, Rudolf consideró que “más que ir a ganar es una competencia contra uno mismo, para poder perfeccionarse y ser mejores en lo que hacemos”.
“La preparación es siempre lo más concienzuda posible y fiel a lo a que se va a presentar, pero la competencia tiene un plus para poder mejorar. Ir a competir es ir a ver la visión particular y parcial de un juez en determinado momento, y lo que pase después en el veredicto final va por cuenta del jurado. El objetivo es ir a ganar y además de conocer otros coros, se conocen otras realidades musicales y sociales, ya que compartimos con gente de religión musulmana o hindúes, por ejemplo”, comentó.
Contó que la gira fue una de las más largas que realizó el Estudio Coral, ya que comenzó el 9 de julio en Langollen, Gran Bretaña, y terminó en Torrevieja, España, el 27 del mismo mes. “Obtuvimos muchos premios así que la gira fue muy buena y muy productiva”, resumió.
Por último, destacó que “en el Coro nadie cobra, ni siquiera la directora Virginia Bono, lo que brinda la posibilidad de hacerlo de otra forma” y detalló la larga lista de certámenes y premios que logaron tanto en el país como en el exterior.
Fuente: esperanzadiaxdia.com.ar