Ramona: La Danza fue protagonista del Cabildo Cultural Santafesino

Ramona: La Danza fue protagonista del Cabildo Cultural Santafesino

Gestiones E.C., Ramona

El bello paisaje que brindaba elRamona 2 028

Museo Histórico de Ramona en la

tarde-noche del miércoles 3 era testigo

del arribo de diversos protagonistas,  que

llegaban desde distintos puntos geográficos de la provincia.

El Cabildo Cultural Santafesino abría nuevamente sus puertas en la comunidad perteneciente al Departamento Castellanos.

“La cultura es la llave maestra que abre la puerta de la felicidad a los pueblos” era el mensaje de apertura a la segunda jornada de encuentro con las múltiples manifestaciones culturales.

La mesa se desarrollaba bajo la temática: “La danza se conjuga en raíces” contando con la presencia de Fernando Montivero, Nidya Flury y la Prof. Romina Rodriguez Kern. 

El acto contó con la presencia del Presidente Comunal Prof. Ceferino Mondino, Intendente de Sastre y Ortíz Rosaldo Gardella, Presidente del Concejo  de Sastre y Ortíz Prof. Paola Lemos,  Integrantes de la Comisión Comunal, el Secretario de Cultura local Maximiliano Depetris, Integrantes de la Comisión de Cultura de Lehmann, Secretarios de Cultura de las comunidades de Colonia Aldao, Sastre, María Juana, San Martín de las Escobas y María Susana.

La apertura estuvo  cargo del Ballet Folclórico del Liceo Municipal de Sastre quienes danzaron la canción “Juntos, Más y Mejor” tema oficial del Ente Cultural Santafesino.ramona 155

Disertaciones

Nydia Flury hija de Don Lázaro Flury quien fuera investigador, escritor y difusor del Folclore Argentino desarrollo y explico toda la obra de su padre remarcando los logros y tareas como defensor activo de nuestras raíces y de los pueblos originarios. Además expuso sobre el libro escrito por él titulado “Tradiciones y Leyendas de los indios del Chaco”.

Nydia en todo momento señalo la gran visión y adelanto  que tenía Don Lázaro Flury, “hoy  podemos observar en nuestras actividades como difusores y amantes de nuestras tradiciones, todos aquellos conceptos y ejemplos vertidos por él y sus obras”

Fernando Montivero: El destacado coreógrafo y Director del Ballet Nehuen brindó conceptos y consejos a todo elramona 147 auditorio basados en su experiencia y desarrollo activo desde la militancia cultural.

“Estamos trabajando y necesitamos la participación y el compromiso de los bailarines en la creación de la ley de Danza”. “Sin participación los recursos serán imposibles que aparezcan”

“El arte es trasformador” y hay que proponer, hacer, sin llorar, sin bajar los brazos para lograr objetivos”

“Soy un convencido que lo que se siembra en el niño, permanece en el hombre”

Romina Rodriguez Kern- Presidente del Ente Cultural, hizo uso de la palabra haciendo mención y un merecido homenaje a la coordinadora del programa “Forma y Color” ramona 163Prof. Guillermina Milocco, “Desde la segunda semana de agosto la Galería de Arte Virtual lleva su nombre y la recordamos en forma permanente siempre brillando desde sus obra y su luz” finalizó Rodriguez Kern.

La nota enviada por la Diputada Nacional Claudia Giaccone invitaba a seguir por el camino de la integración cultural con la fuerza que llega desde el interior borrando fronteras y generando mayores espacios de encuentros entre los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.

Ceferino Mondino- Presidente Comunal agradeció a todos por la presencia y señalo que Ramona es un pueblo chico con muchas ganas de hacer.  “Es muy bueno juntarse para hablar y pensar para hacer siempre, luchando y así poder 020crecer. El Ente Cultural es un ejemplo a seguir como organización de los pueblos, a través de la Cultura, asumiendo riesgos pero llevando adelante la identidad de los pueblos chicos con mucha perseverancia nutriéndose de quienes nos acompañan y refortaleciéndonos de quienes no lo hacen.

Seguimos acompañando y apoyando esta cruzada de los pueblos del interior, del interior, del interior….

Un Cierre con el color de la danza y la Música

El Ballet del Liceo Municipal de Sastre hizo una nueva presentación desplegando todo su talento en excelentes coreografías que contagiaron al auditorio en un marco festivo y de integración cultural.

A continuación y como cierre de la  noche hizo su presentación la Agrupación Coral Comunal quien dio inicio a sus actividades en el año 1993, durante los preparativos del Centenario de la localidad. Brindaron dos obras ramona 184Musicales para el agrado de todos los presentes.

Luego llegaron al escenario la Escuelita de Música del CC y Dep. Ramona dirigidos por el Prof. Franco Mesa, los cuales regalaron un maravilloso repertorio dando el punto final al segundo abrazo con la cultura de los pueblos santafesinos.

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden, es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad” Felicitaciones Ramona! Seguimos… Juntos, Más y Mejor!

 

Más info en www. enteculturalsantafesino.com.ar

Arriba