Esperanza tendrá un museo de la movilidad y del auto anciano
Esperanza 24 febrero, 2015Entendiendo la naturaleza y trayectoria de la entidad solicitante, de notoria e importante trascendencia en el ámbito de la ciudad y la región, la intendente Ana María Meiners procedió a rubricar el respectivo Decreto mediante el cual la Municipalidad de Esperanza otorga en Comodato al Esperanza Automóvil Club un galpón de 20 x 10 metros ubicado en la zona sur del predio de la ex estación ferroviaria local, terrenos e instalaciones que fueran cedidos oportunamente y en el mismo carácter al Estado municipal por la Empresa Belgrano Cargas S.A.
Dicha institución, con Personería Jurídica según Resolución de fecha 31 de agosto de 1926 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe y Personería Deportiva N° 538/2014, destinará el inmueble como «Museo de la Movilidad y del Auto Anciano» con el fin de mantener vivo para las generaciones futuras el respeto por la historia y el patrimonio local.
En representación del Esperanza Automóvil Club procedieron a la firma del contrato su presidente, Lorenzo Horacio Álvarez, junto al vicepresidente, José Luis Kestler. Se encontraban presentes, además, los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Dr. Luciano Anza; de Obras y Planeamiento, Arq. Oreste Blangini; de Hacienda, CPN Alfonso Gómez; de Cultura y Deportes, Prof.
Adriana Robledo; y de Promoción Social, Prof. Elsa Schnell, junto a socios y miembros de la Comisión Directiva de la institución.
La vigencia del acuerdo firmado está establecida en tres años de duración, renovable automáticamente por períodos similares salvo expresa manifestación en contrario de alguna de las partes. Sin perjuicio de lo manifestado, la Municipalidad podrá solicitar la rescisión del mismo antes del plazo indicado, cuando causas de utilidad pública requieran del uso del predio.
Esperanza Automóvil Club (1926 – 2015) Esperanza Automóvil Club es una entidad sin fines de lucro fundada en 1926 por el Sr. Enrique Bernasconi y otros colaboradores con el fin de promover el turismo, el automovilismo, la amistad y la confraternidad. Hoy, gracias a la actual generación de dirigentes, ha sido recuperada para la ciudad y todos los entusiastas, mientras que a sus objetivos originales se agrega el de promover la conservación y respeto del patrimonio histórico y cultural.
Desde su creación el Esperanza Automóvil Club se afilia al Automóvil Club Argentino y por lo tanto a Federación Internacional del Automóvil, de manera que todas sus actividades se encuadraban dentro de las normas internacionales. Integraron la comisión fundadora del Esperanza Automóvil Club, que como primer medida adhirió al Automóvil Club Argentino y por lo tanto a la F.I.A., los destacados vecinos Arturo Pinter, Pio Jacinto Guala, Enrique O. Bernasconi (Presidente), CarlosWernly, LuisValloud, RodolfoIturraspe, LuisA. Gay, Víctor Fontana, Juan Wernly, Domizio Pedrazza, Blas Chiabrera, Rodolfo Costa Rigesti, Francisco Hessel (h), Zoilo Ocampo y Walkers Depetris.
Así, y desde 1926 esta institución tiene personería jurídica y comenzó sus actividades estableciendo un circuito semi- permanente de 18,796 km.
que emerge como el más veloz de América, donde tiene lugar el Gran Premio de la Provincia de Santa Fe los cuatro años sucesivos. Un circuito único en el mundo con rectas de 7 km de largo y amplias curvas peraltadas, que fue escenario de acontecimientos que marcaron hitos en el deporte automovilístico. Además de las características sobresalientes del circuito, en él se dieron los siguientes hechos singularmente destacados: *1926: Fundación del Esperanza Automóvil Club, adhesión al A.C.A.
inauguración del circuito y transmisión por primera vez en el país de una carrera de automóviles por radio.
*1927: Debut de Carlos Zatuszek y de la marca Mercedes Benz en Argentina. 1928) Primera carrera en el país largada por grilla de partida.
*1929: Intervención por primera vez en Argentina de un automóvil de tracción delantera.
Al cumplirse el 4 de setiembre de 2012 los 85 años de la realización en 1927 de la segunda carrera en el circuito del Esperanza Automóvil Club, la institución recordó con emoción el debut de quien durante los próximos 10 años sería fulgurante estrella de este deporte, Carlos Zatuszek, un inmigrante polaco conocido como “el alemán”, y el primer triunfo en ese circuito de otro grande como lo fue Domingo Bucci.
Con el agregado que el debutante proponía otra nueva marca a la contienda: Mercedes Benz, que sumada a Alfa Romeo y Bugatti, venían a recuperar los laureles del viejo mundo.
En la actualidad, la marca Mercedez Benz vuelve a estar en lo más alto del automovilismo mundial mientras en Esperanza el EAC continúa su trayectoria ocupándose de la conservación de nuestros vehículos ancianos y de colección como sugiere la Federación Internacional de Vehículos Ancianos. Con distintos orígenes ambos personajes involucrados en aquella memorable carrera, Bucci y Zatuszek compartían además de su entusiasmo ese oficio de mecánicos pilotos- experimentadores que engrandeció el automovilismo en todo el mundo. También el destino los unió al desaparecer ambos más adelante en distintos accidentes muy jóvenes y con un gran camino por delante.
Fuentes bibliográficas A partir del trabajo original de «Bocha» Balboni historiasdehya@gmail.coque destaca como Fuentes Consultadas a: Enciclopedia de Oro del Automovilismo Argentino; La Fuerza Libre (G.Sánchez); Historia Deportiva del Automovilismo Argentino; y Medio Siglo de Automovilismo Argentino; y donde agrade especialmente a los Sres. Delfino Grenón, Juan Carlos Pedroni, Andrés Caturegli, Sra. Elsa Hessel de Benesovsky, y a la familia de Bernardo Pauli.
Fuente: Diario Castellanos