Néstor Lanche, el artesano sanjavierino, visitó la comunidad de María Juana

Néstor Lanche, el artesano sanjavierino, visitó la comunidad de María Juana

Gestiones E.C., Maria Juana

A través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y de la Comuna de María Juana, durante la mañana del miércoles 22 en las instalaciones de la Casa del Bicentenario se  presentó el artesano mocoví, Néstor Lanche, quien llegó desde San Javier a través de su Charla/Taller denominada: “Cosmovisión indígena». Alfarería indígena pre Paucke – pos Paucke”.

Un auditorio atento y dispuesto, a disfrutar, escuchar y aplicar las distintas enseñanzas y saberes del experimentado artista sanjavierino, permitieron descubrir sobre los saberes y conocimientos de la cultura mocoví.

Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

 

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la ribera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza.

El artesano mocoví en la jornada de ayer visitó la ciudad de Las Parejas en el marco de la gira dispuesta por el programa «Compartiendo Cultura» del Ente Cultural Santafesino.

Arriba