Presentarán los libros “Historia de Bella Italia” y “Entrevistas”

Presentarán los libros “Historia de Bella Italia” y “Entrevistas”

Bella Italia

Ambas obras fueron realizadas por el reconocido profesor de Historia, Juan Carlos Ceja. La cita será el próximo lunes 7, en el salón del Centro Cívico en el marco de las actividades por las Fiestas Patronales.

Dando continuidad a las actividades por los Festejos Patronales de la localidad, este lunes 7, a las 19:30 horas, en el salón del Centro Cívico, se llevará a cabo la presentación de los libros “Historia de Bella Italia” y “Entrevistas – Historias de vida”, de autoría del reconocido profesor de Historia rafaelino, Juan Carlos Ceja.
Ceja fue profesor de varias cátedras en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, además de ser Director, cargo que ocupó hasta el momento de recibir los beneficios de la jubiliación.
Cejas contó la experiencia que lo llevaron a desarrollar ambas publicaciones.
“La Comuna de Bella Italia decidió, hace un tiempo atrás, que era oportuno y necesario escribir la historia del pueblo. Ellos partían de que había dos crónicas realizadas tiempo atrás. Una de Juan Burcher, en 1984; y otra de Juan Kalbermatten, en 2004. Esos trabajos daban cuenta de algo de la memoria oral y de algunos hechos que fijaban una cronología.
Esos trabajos eran muy valiosos, pero no llegan a ser una obra de gran aliento”, explicó Ceja.
“Con esa decisión la Comuna me convocó para hacer esa tarea, justo en el tiempo que me estaba jubilando del sistema educativo. Consideré que era el momento porque ahora tenía tiempo para hacerlo. Yo fui profesor en el Instituto del Profesorado donde ocupaba la mayor parte de mi tiempo preparando seriamente mis clases. La investigación siempre era bibliográfica o profesional; y ahora aparecía esta oportunidad que era una gran tarea. Esa gran tarea terminó en dos libros y otros documentos”, agregó Cejas.
Sobre cómo orientó la investigación, el Profesor indicó: “Lo que vamos a presentar el lunes, a las 19:30 horas, son dos libros: uno es Historia de Bella Italia, que cubre el período de 1881, que es cuando comienza la formación de la colonia, hasta 2015, que a nosotros nos pareció un año interesante de cierre, debido al desarrollo de la localidad. El otro se llama Entrevistas, historias de vida, y tiene que ver con un compendio de 21 entrevistas que se realizaron a personas mayores de la localidad, donde van dando cuenta de su infancia, su familia, las actividades que se desarrollaban en el pueblo, las cosas no realizadas; y de alguna manera, todo eso me permitió contrastar, confrontar o enriquecer el discurso histórico del primer libro”.
“A decir verdad, todos tuvieron muchísima predisposición y eso me permitió recopilar mucha información que no iba a entrar todo en un solo libro de Historia. Entonces nos quedábamos con un material que no queríamos guardarlo en un cajón. Era la palabra de actores. Algunos que están y otros que ya no. Hablamos con la Comuna y de ahí salió el otro libro. Se complementan uno con otro”, remarcó Ceja.
El profesor Ceja dio a conocer cómo será la presentación diciendo: “El encuentro lo vamos a hacer en el salón del Centro Cívico, comienza a las 19:30, y durará unos 60 o 70 minutos, aproximadamente. Yo encabezaré la presentación, junto con un power point y una moderadora que será la profesora de Historia, María Eugenia Sosa, que está radicada acá en la localidad, con la que tengo un gran cariño. Todo concluirá con un brindis”.
“Pretendemos que los libros circulen dentro y fuera de la Comuna y por eso traté de que sea una publicación que entusiasme a la gente a leerlo; hay mucha fotografía en color que enriquece, aún más, el material”, finalizó.

Por Lucas ViettoDiario Castellanos.

Arriba