Ramona recupera las vías del tren a vapor que la unía con Rafaela

Ramona recupera las vías del tren a vapor que la unía con Rafaela

Ramona

Con fines educativos y turísticos, la comuna busca revalorizar el lugar por donde circulaba el denominado «Tranway rural» que pasaba por la plaza pública del pueblo a fines del siglo XIX.

La comuna trabaja en la reconstrucción de un tramo de las vías del tranvía a vapor rural- más conocido como Tranway- que sirvió para unir Rafaela con Ramona a fines del siglo XIX.

Los trabajos se realizan a partir de material ferroviario gestionado ante la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del ferrocarril, revalorizar el pasado y fortalecer la propuesta turística del pueblo encarando además un proyecto educativo.

«La obra requirió gestiones, recopilación de datos, trámites y solicitud de permisos ante distintos organismos e incluye rieles, durmientes, tirafondos, grampas y elementos de clavadura del tranway a vapor (como lo llamaban los lugareños)», manifestaron desde la comuna.

A la colonia de Ramona llega en el año 1895 y no cabe dudas que fue el soporte de la consolidación y crecimiento de esta población incipiente.

Transporte de carga y de pasajeros

 El transporte ferroviario fue el símbolo de progreso y modernización de las colonias agrícolas y a la vez significó el elemento que atraía al inmigrante porque le garantizaba comunicación y salida de su producción.

La línea que conectó a la colonia de Ramona fue el resultado de un emprendimiento particular. En junio de 1888 celebraron un contrato los señores José Baltasar y Arturo Flajollet (de la Ciudad de Santa Fe) con Ángel Marini y Pedro Avanthay (de Rafaela) para construir y explotar una línea de tranway a vapor que partiendo de la colonia de Rafaela pasaba por las colonias de Roca, Castellanos y terminaba en Vila. La empresa «Ángel Marini y Cía.» tenía como socios a los señores Avanthay, Sphar, Belayolé y al mismo Marini.

El nuevo servicio se denominó «Tranway a vapor de Rafaela» o «Tranvía rural de Rafaela» ya que en los primeros tiempos era tirado por caballos, los que se relevaban en la posta ubicada en Desvío Zanetti (próximo a la actual localidad de Castellanos). En la ciudad de Rafaela cruzaba por la Plaza 25 de Mayo y pasaba por dos estaciones más.

El recorrido, día por medio

En febrero de 1889, por decreto provincial se le otorga la concesión para la extensión de la línea desde Vila hasta Josefina (al sur) y Carolina (al norte). El tramo norte solo se realizó hasta lo que hoy es Pueblo Marini. Esta ampliación del recorrido se concretó en 1893.

A la colonia de Ramona llega en el año 1895. El recorrido tenía como cabecera a Rafaela y llegaba hasta la estación «Marini» (al norte) pasando por las colonias intermedias, realizándose el viaje día por medio. Atravesaba el centro de la plaza pública, en su regreso desde la estación «Marini» volvía marcha atrás hasta el empalme Ramona (actual Coronel Fraga) donde podían hacer cambiar el sentido de la máquina que dejaba de empujar al resto de la formación.

También tenía el ramal hacia el sur que conducía hasta Josefina para empalmar con el Ferrocarril Central Córdoba.

Su último viaje

El 1° de enero de 1955 el tramway a vapor rural hizo su último paso por su recorrido, finalizando un ciclo que fuera social, comercial y culturalmente muy importante en esta zona. Desde entonces se inició el desmantelamiento de sus instalaciones, decisión lamentable pues hubieran sido fundamentales en los períodos de inundaciones donde no había otras formas de comunicación por falta del asfaltado de la Ruta Provincial N° 22.

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