Cosquín presentó su «Torneo de Bolitas» junto al Ente Cultural

Cosquín presentó su «Torneo de Bolitas» junto al Ente Cultural

Gestiones E.C.

En el despacho municipal de la ciudad de Cosquín; el Intendente Municipal Gabriel Musso acompañado por el Director de Cultura Javier Oliva, la Coordinadora de Deporte Nathalie Patiño y la Coordinadora de Turismo Martina Merlo recibieron a Claudia Giaccone -Encargada del Ente Cultural Santafesino, a Mariana Chiarlo y Rosana Chiarlo dueñas de la Fabrica Bolitas Tinka (única fábrica de bolitas de Sudamérica), y a Cristian Nicola Coordinador del Programa «Torneo provincial de Bolitas» santafesino.

A través del Ente Cultural Santafesino y Cordobés, con el cual el municipio cordobés firmó un convenio de cooperación cultural y educativo; después de tratativas y acciones concretas, se llevará a cabo en la Capital Nacional del Folklore, junto al Programa Presente, la Dirección de Cultura y la Coordinación de Deporte. el «Torneo de Bolitas» generando así un espacio recreativo, lúdico y de contención en la ciudad del Valle de Punilla.

«Hoy es un día de mucha alegría ya que esta actividad que lleva cuatro ediciones en nuestra provincia se podrá compartir y difundir en Cosquín»; manifestó Claudia Giaccone.

«El Torneo de Bolitas no solo visibiliza el juego y el recuerdo permanente de nuestra infancia, sino también una fuente de trabajo que se genera desde la ciudad de San Jorge con la empresa Tinka, a la cual quiero agradecer muy especialmente la presencia de sus propietarias quienes nos acompañan en esta presentación«; finalizó Giaccone.

Tinka es una marca registrada, fundada en 1953, tiene un terreno de 1.800 metros cuadrados y hay un tinglado que ocupa la mitad de esa superficie: allí funciona el horno que hace las bolitas, en otra parte se enfrían, y en el resto de los sectores está la administración, el comedor y donde se embolsa el producto.

Las hermanas Silvina, Mariana y Rosana Chiarlo (hijas de Ángel y sobrinas de Víctor) tomaron el mando de Tinka el 28 de mayo de 2021. “Mi papá, que tiene 80 años, nos dio su parte y compramos la parte de Reinero y de mi tío que tiene 91. Soy psicóloga, Mariana y Rosana se dedicaban al turismo y al diseño de interiores, y dejamos todo para hacernos cargo de la fábrica. Las tres tenemos hijos y pensamos que ellos deben continuar con todo esto. Hicimos varios cambios y mejoramos los modelos de bolitas”, contó Silvina.

Las hermanas Chiarlo se remontan a su infancia y recuerdan que no jugaban a las bolitas, pero iban a la fábrica y colaboraban para embolsarlas.

El Intendente Musso agradeció la presencia de los visitantes y manifestó su alegría de tener esta propuesta que ya la ponemos en marcha en los distintos barrios de Cosquín. «El Torneo de Bolitas» sin lugar a dudas nos remonta a nuestra infancia y permitirá la participación de grandes y chicos como así también la integración mediante el juego de la comunidad».

A la vez se programa a futuro el Torneo Interprovincial de Bolitas destinado a niños, jóvenes y adultos; fomentando la integración y la diversidad en este juego tradicional que trasciende en el tiempo.

Arriba