Con total éxito se desarrolló la 25ª Fiesta Provincial de los Ravioles en Ramona

Con total éxito se desarrolló la 25ª Fiesta Provincial de los Ravioles en Ramona

Ramona

Cumpliendo sus Bodas de Plata, en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Ramona se desarrolló la 25ª Fiesta Provincial de los Ravioles con un gran marco de público.

Entre las autoridades presentes se encontraron el ideólogo y cocinero de la fiesta, Esteban «Titi» Coraglia; el presidente comunal, José Barbero; el presidente del Centro Cultural y Deportivo Ramona, Ariel Panero; el presidente del SAMCo, Juan Peruccia; y el jefe del Grupo Scout Guía Ramona, Gastón Piolotto.

Además, acompañaron la realización la directora del Jardín N° 300, Natalia Depetrini; el jefe de la Comisaría 9 de Ramona, Oficial Sebastián Quiroz; la directora del SAMCo, Dra. Lucrecia Costa; el Rvdo. Pbtero., Eduardo Tomasini; la jefe de Bomberos, Georgina Clausen; y en representación de la EPE, Carlos Andermatten.

Todo comenzó con la participación del Ballet Piamontés «Bala Bimba» de la localidad de Morteros, para dar paso al espectáculo del grupo de tango «Eclisse», de la ciudad de Córdoba.
A continuación dieron ingreso los mozos para servir el plato frío, que consistía en fiambres, quesos y pickles caseros.
Luego, «Tití» Coraglia se presentó junto a los mozos para dar inicio a la parte protocolar, donde entregó la primera bandeja de ravioles al presidente comunal, Barbero, que a su tiempo hizo entrega de una placa recordatoria por los 25 años del evento.

A continuación se sirvieron los ravioles, que siempre se degustan con los tres tipos de salsas: bagna cauda, roquefort y la tradicional mixta.
El postre fue la torta helada artesanal, elaboración ramonenese. Y a la tarde, se ofreció el mate cocido con la novedad de acompañarlo con torta alemana y pasta frola.
Entre la grilla de los espectáculos que se presentaron durante la jornada, se pudo disfrutar del show de Onda Cuartetera, de la localidad de Rafaela, que hicieron que la pista de baile se colme de gente. Debemos recordar que los beneficios que arrojó la realización serán destinados al Centro Cultural y Deportivo Ramona, la agrupación Scouts Guía de Ramona y el SAMCo local.

El Museo, otro de los atractivos

Sobre el ingreso de la localidad, y pasadas las 16 horas, los que participaron de la gran Fiesta Provincial de los Ravioles pudieron disfrutar de un paseo por el Museo Histórico Comunal, que abrió sus puertas para mostrar todas las reliquias del pasado que identifican a la localidad. También tuvieron la posibilidad de visitar el nuevo Vagón recientemente inaugurado.
Se debe recordar que el Museo Histórico fue inaugurado en 1994 para los festejos centrales del centenario de Ramona. Hubo una intensa actividad de búsqueda, registro y ordenamiento del valioso y numeroso material disponible que las familias de Ramona ofrecieron para su conformación. 
El edificio que lo alberga data de 1896. Está estrechamente vinculado a los orígenes de la localidad y es un lugar emblemático, de bella construcción. Fue residencia familiar de Alfonso Lefevre, administrador de esas tierras y apoderado de Ernesto Tornquist, quien luego lo destinó para oficinas. 
Allí condujo sus actividades comerciales vinculadas con la venta de las tierras y los cereales, y también se llevaron a cabo las reuniones de la primera Comisión de Fomento presidida por Alfonso Lefevre, dado que la Comuna no tenía edificio propio.
Con el pasar del tiempo se convirtió en hospedaje, adoptando el nombre de «Hotel Savoia», propiedad de la familia Cavallo.
En 1938 fue residencia y consultorio médico del Dr. Eugenio Vijande, contando con quirófano y sala de parto. Luego fue habitado con distintos fines, principalmente como vivienda familiar, y hasta terminó instalándose una panadería con su correspondiente horno en la construcción. En 1993 fue cedido por la Mutual Regional a la Comuna, a cambio de un terreno en el cementerio local.
Es uno de los edificios más antiguos y representativos del pueblo. Fue declarado Monumento Histórico y Arquitectónico Comunal en 2012, fijándose como destino invariable. Está inscripto en el Registro de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe desde el año 2013.
Desde 2007 es administrado por Turismo Rural Ramona, que con ayuda de la Comuna abre sus puertas a los visitantes que deseen conocer sobre la historia de la localidad y de la colonización agrícola en general.
Está organizado en ocho salas temáticas de exposición que reflejan costumbres, acciones, recursos y otras particularidades del pasado local y regional. Las salas son: Orígenes, Cocina del inmigrante, Pabellón de los Carruajes, Sala de la Mujer, Cultura, Religión, Deportes y el Salón de los oficios (lechería, tecnología, agricultura, servicios, etc.).
En un sector del patio externo se encuentra el «Parque de la Maquinaria Agrícola» que evoca la evolución del pasado laborioso de la zona rural, exponiéndose las herramientas que utilizaron los pioneros de esta comunidad.
Actualmente está en remodelación la última sala, que fue el centro de las actividades de la colonia ya que ahí funcionaba el despacho del administrador de Tornquist. Debajo del piso hay una pequeña cámara subterránea con salida a un túnel. En ella, el interés y el misterio se conjugan para una visita muy atrapante, donde confluyen historias, anécdotas y mitos que hacen más atractiva su recorrida.
En todo el Museo puede sentirse que cada máquina, cada herramienta, cada fotografía, cada elemento, constituyen auténticos testigos de quienes forjaron con tesón a tan querido pueblo. Son las reminiscencias del trabajo, del sudor, de las lágrimas, de los logros y expectativas que se respiran en cada rincón donde se colocó un objeto. Cada uno de ellos, más allá de los años, conserva la juventud de haber sido protagonista y presencia viva en la actividad de la población.

Arriba