Histórica presentación del «Coro Nacional de Ciegos» en Moisés Ville

Histórica presentación del «Coro Nacional de Ciegos» en Moisés Ville

Gestiones E.C., Moises Ville

La tarde del sábado 10 en la comunidad perteneciente al dpto. San Cristóbal se transformará en un hecho histórico y trascendental para la primera colonia judía de la provincia de Santa Fe.

A sala llena en el magnifico Teatro Kadima el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” cerró su novena gira consecutiva junto al  Ministerio de Cultura de la Nación, el Ente Cultural Santafesino, Claudia Giaccone y el impecable trabajo de la Comuna de Moisés Ville a través de su Comisión de Cultura.-

La noche contó con la presencia del vicepresidente comunal Sr. Ariel Landriel, Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo Ricardo Rodríguez, la Coordinadora del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone, Sandra González García (Usina Cultural II), representantes de la municipalidad de San Guillermo e integrantes de la Biblioteca de Arrufó.

La noche tuvo su apertura con el Grupo Vocal Italiano de Humberto 1° dirigido pro la Profesora Claudia Chapero celebrando sus 25°aniversario y la presentación del Grupo de Danzas Israelíes Ajdut de Moisés Ville.

Ricardo Rodríguez agradeció la presencia de todos y resaltó la importancia de contar con un espectáculo internacional en su comunidad. “Quiero dejar el saludo de nuestro presidente Comunal Jorge Oggero y resaltar que este elenco nacional nos permite vivir un momento único e histórico en nuestra localidad».

Claudia Giaccone manifestó: «Gran gestión del Ente Cultural Santafesino junto a la Comuna de Moisés Ville». Saludo y felicito a su Presidente Comunal por apostar y generar estas acciones que llegan a todos». «Felices de seguir construyendo cultura juntos, hace más de una década que venimos democratizando cultura en nuestra provincia posibilitando que nuestros elencos nacionales lleguen y puedan ser disfrutados por todos y todas». “Este elenco nacional como otros son los que nos permiten seguir sembrando cultura en nuestra querida Santa Fe»

El Coro Carlos Larrimbe es una agrupación única en su tipo en el mundo, integrada por 46 coreutas, 12 copistas, un pianista y dirigida por Osvaldo Manzanelli.

El repertorio académico sacro y popular que se desplegó en la basílica Nuestra Señora del Rosario, incluyó a célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

Desde «Laudate dominum», del prestigioso director de coros catalán, Josep Vila i Casañas, hasta «Chacarera de las piedras», de Atahualpa Yupanqui y su mujer Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, escondida bajo el seudónimo de Pablo del Cerro y «Canción del jangadero», de Jaime Dávalos.

Los coreutas que integran este coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas, además de un pianista, cuatro jefes de cuerdas (además de los sopranos, está el de bajos, contraltos, y tenores) y cinco técnicos de maniobras escénicas de conciertos.

Desde 1971 y hasta 2006 esta formación celebró las liturgias oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de los presidentes y la presidenta de la Nación y cuerpos diplomáticos.

Además, estuvo presente en las misas celebradas en el país, por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987. Interpretó obras del repertorio universal, entre ellas Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat y motete Jesu Meine Freude de Bach.

Arriba