SANTA ISABEL: «LA MARRUPEÑA» CONTINÚA SU CAMINO

Santa Isabel

Así parece decir el presente de la Compañía Internacional de Danzas marrupeña

La Marrupeña. Después de haber realizado con todo éxito su primer festival internacional “Caminos de Tierra” durante el 2012, con la presencia del grupo Andanzas de Brasil y recorriendo pueblos y ciudades de la argentina, la Compañía dirigida por el Lic. Ernesto Sunde comienza el 2013 con grandes actuaciones e importantes proyectos.

Durante enero, por invitación del grupo La Jangada, se presentó en el escenario de «A Todo Pulmón» con danzas norteñas, y luego tango en otra de las noches estelares de este festival.

Inmediatamente posterior a estas actuaciones y nuevamente por intermedio de La Jangada, La Marrupeña recibe la propuesta de representar el tema de Calle 13, Latinoamérica en la excelente versión que el grupo de canto de Santa Isabel presentaría en la noche del 23 de enero en Cosquín 2013. Con este objetivo la Compañía ensaya más de 16 hs. durante el fin de semana previo y consigue montar, con aportes de teatro de Monica Dellacroce, la coreografía para ese tema específicamente.

El trabajo coreográfico y su interpretación por parte de los bailarines dieron sus frutos al acrecentar la emotiva presentación de La Jangada en el escenario Atahualpa Yupanqui, la cual se vio en vivo a través de la televisión pública para todo el país.

La repercusión de esta presentación fue tan buena que rápidamente llegan invitaciones para ser presentada en distintos escenarios de la región. Así la Compañía Internacional de Danzas La Marrupeña se estará presentando con el mensaje de unidad Latinoamericana (que la compañía trasmite en cada encuentro internacional del que participa) en las localidades de San Gregorio el próximo 2 de marzo, el 9 del mismo en el festival de Música popular y Artesanías de Camilo Aldao y el 15 en la Fiesta de las Colectividades en Cafferata.

Pero no concluye en estas presentaciones el camino que la Compañía recorrerá en el 2013. Ya a finales de marzo argentina se verá nuevamente representada por La Marrupeña en un acontecimiento internacional. Esta vez, en 88ª “Semana Criolla” en Montevideo (Uruguay), evento organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo desde el año 1925. Es una de las festividades más importantes del calendario turístico uruguayo, acercando la cultura “gauchesca” y la tradición del campo a la capital.

Por estas razones es que la Compañía, con sus integrantes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe pide horizontes y hace un camino de encuentro, confraternización y crecimiento a través de las danzas y la divulgación del folclore argentino en sus variadas manifestaciones. “Vamos caminando “  parece decir el presente de estos artistas, ellos y el público saben por qué caminan. Además de estas numerosas presentaciones, ahí adelante también están los festejos de los 40 años de la institución que le dio origen, la Escuela de arte folclórico La Marrupeña.

Fuente: La Marrupeña

 

Arriba