«PAPPO» NAPOLITANO Y SU HISTORIA CON SANTA ISABEL

Santa Isabel

Durante la ultima edición de «Ámbito C» el Coordinador de Cultura de

 Santa Isabel Oscar Milanesi, nos habló sobre la relación de Norberto «Pappo» Napolitano con la comunidad del sur santafesino.

«Hemos tenido da la dicha de tenerlo muchas veces en Santa Isabel, él se quedaba en el Hotel frente a la terminal, siempre con my bajo perfil, y durante la nochecon el Negro(propietario del Hotel) recorrían las calles buscando datos o registros de sus abulos los cuales se casaron y vivieron en esta localidad»

«Durante una edición de Todo a Pulmón ( Fiesta Cultural Local), Luciano Lovorne (hijo de Pappo) manifestó sobre el escenario: «Aquí vivió mi abuelo, acá nació Pappo, Acá nació el Rock!»

¿Nació Pappo en Santa Isabel?

Tras su trágica muerte acontecida el 25 de febrero de 2005, renació en los allegados a la música local la vieja pregunta: ¿Nació Pappo en Santa Isabel? Para poder dilucidar el misterio recurrimos a su sitio oficial, www.elsitiodepappo.com.ar (del que hemos extraído las fotografías que ilustran este informe). Por esos días se podía leer «Según él mismo, Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; hoy, luego de la muerte de sus padres, sus propias palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en dónde fue: «Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.»

Sus propias palabras no aclaran esta incógnita pero hay una cosa cierta, parte de la infancia de Pappo transcurrió aquí y cada tanto solía visitar a familiares en nuestro pueblo. De eso dan cuenta muchos testigos que han estado dialogando con él, como Walter «Peki» Teppaz que coincide con lo que Gustavo Díaz, conserje del Hotel Central, nos contaba en una nota que le realizáramos en mayo de 2003, que la visita a ese lugar le despertó a Pappo recuerdos de otros tiempos. Por otra parte, con motivo del festival «A Todo Pulmón 2005» algunos organizadores tuvieron contacto con él y con familiares para lograr su actuación; Pappo se mostró entusiasmado con la idea de venir tocar a Santa Isabel ya que guardaba buenos recuerdos del mismo, pero finalmente y por diversos motivos esto no se concretó.

También podemos mencionar lo que el periodista y político nacido en nuestra localidad, Elbio Martínez, ese 25 de febrero escribía en un foro de www.argentinosenusa.com.ar: «Hace un par de meses lo crucé en un estudio de televisión en Rosario. Ahí, este grande del rock me confirmó lo que dice en su propio sitio, nació hace casi 55 años en Santa Isabel, al sur de la provincia de Santa Fe, aunque desde muy pequeño vivió en Buenos Aires.»

Para poder establecer la verdad sobre el nacimiento de Norberto Napolitano habrá que ahondar e investigar en registros locales y provinciales. Aunque hay muchos indicios de que «El Carpo» efectivamente nació en nuestro pueblo, también se asegura de que ese hecho aconteción en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Ámbito C y www.acercarweb.com.ar

 

 

Arriba