La obra de Julio Migno inició su camino en Coronel Arnold

La obra de Julio Migno inició su camino en Coronel Arnold

Coronel Arnold

El libro “De Palo a Pique”, obra del destacado poeta sanjavierino Julio Migno que fuera reeditado el año pasado, inició su recorrido por las distintas localidades adheridas al Ente Cultural Santafesino. Con el acompañamiento de Olga Migno, hija del ilustre escritor, la cual llego este último viernes 3 de marzoCoronel Arnold.

En el marco de 11°Encuentro de Periodistas Difusores de Folklore la obra del poeta de la costa fue presentada junto a la presencia del Presidente Comunal Horacio Cordoba Ríos, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el responsable del  y difusores folklóricos de distintos puntos del país.

La Diputada Giaccone destacó «Gracias a caminar permanentemente la provincia pude encontrarme hace tiempo con Alejandro Vivas, también de San Javier, quién me contó su inquietud de instalar una distinción santafesina entregada anualmente a todas aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y social, y que propuso llevara el nombre de Premio Julio Migno y fuera corporizado por una estatuilla del misionero Florian Pauke. Algo que se concretó en 2015.
La tarea de difusión del Premio hizo que nos encontráramos en Helvecia con Olga Migno, entabláramos una relación que continuó en charlas sobre su padre y finalmente en la idea de reeditar “De Palo a Pique”, como finalmente hicimos. Este libro es una herramienta fundamental para las escuelas, posibilitando su conocimiento por las nuevas generaciones.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

Finalizó recitando el poema “San Francisco Javier” y otros más, ante el aplauso entusiasta de un auditorio especializado, sabedor de las cosas de nuestro acervo.

«De Palo a Pique» seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos, mediante la agenda que posibilita el trabajo en red llevado a cabo por los distintos Secretarios, Directores y referentes culturales del territorio provincial.

Arriba