Exitosa primera edición del Pre-La Falda Villa Constitución

Exitosa primera edición del Pre-La Falda Villa Constitución

Villa Constitución

Este fin de semana la ciudad de Villa Constitución se vistió de arrabal para recibir a grandes valores del tango provenientes de diferentes puntos del país, quienes dieron vida al festival y certamen Pre- La Falda Villa Constitución 2018, clasificatorio al preselectivo faldense que cada año consagra a nuevos talentos del 2×4 y les abre las puertas del reconocido Festival Nacional del Tango, que la turística ciudad cordobesa realiza desde 1965.

El evento, organizado por la Dirección Municipal de Turismo de Villa Constitución y el VC Tango Club, se desarrolló el viernes y sábado en el céntrico predio Dos Rutas con una variada propuesta artística, ya que además de la competencia hubo actuaciones de artistas consagrados y con importante trayectoria como María Herminia Grande y Javier Migled, Grupo Contrastango, Gato Maula Project, Mariela Bongi, Javier Noseda, Daniel Rojas, José Mármol, Rodolfo Testa, Milongueros, Academia de Tango “El Arrabal”, Ballet “Candilejas” e Ivana Fortunati, quien cerró el festival despertando el clamor del público.

Como no podía ser de otra manera, en esta primera edición histórica para nuestra ciudad, el maestro de ceremonia fue Víctor Hugo Dimaría, la voz también del tradicional Pre-Cosquín.

María Ermiña Grande, fue nombrada madrina del Pre-La Falda Villa Constitución. Y a su vez, el Festival fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores por una gestión de Germán Giacomino.

A su vez, estuvieron presentes Pancitas Llenas, Manos Solidarias y Rotary Club, a cargo de stands gastronómicos.

Participantes

La competencia estuvo dividida durante las dos noches, el viernes se presentaron los más de 40 inscriptos en la etapa clasificatoria, y el sábado tuvo lugar la etapa final.

El jurado, integrado por Gabriela Herrera, Adrián González y Claudia Van Zandweghe (Directora de Cultura de Marcos Juárez, Córdoba), determinó que los ganadores del Pre-La Falda Villa Constitución 2018 son: Roxana Rodríguez (rubro Voz Femenina) y Alberto Guevara (rubro Voz Masculina), ambos de San Nicolás, Buenos Aires; quienes representarán a la Sede Villa Constitución en el Pre-La Falda cordobés. En tanto, recibieron Mención Especial los cantantes Silvana Gómez (Zárate, Buenos Aires) y Marcos Vidal (Rosario, Santa Fe).

Estos últimos integrarán la delegación de Villa Constitución que actuará en la Peatonal de La Falda durante el desarrollo del 35º Festival Nacional del Tango.

Particular historia

Alberto y Élide Garzón, conforman un matrimonio villense con una historia que no muchos conocen y que le valió el reconocimiento de la organización el sábado por la noche.

Afincados en nuestra ciudad, durante finales de la década del ’70 decidieron irse a Australia. Allí empezaron a hacerse conocidos a través del tango, brindaban espectáculos, y de a poco se hicieron una trayectoria y fueron contratados para presentarse distintas localidades, su popularidad creció tanto que cada vez que iba un artista argentino paraba en su casa y no en un hotel, entre ellos se pueden nombrar: Alberto Marino, Horacio Guaraní, Héctor Gallardi, Jorge Valdez, entre otros. Sus nombres sonaron también en la Embajada y en el Gobierno Australiano, y hasta el 2006 recorrieron aquel país llevando el tango argentino. Ese año, regresaron a Villa Constitución. En esta primera edición del Festival Pre-La Falda, el Municipio decidió rendirle homenajes por su invaluable aporte al tango.

 

Arriba