La obra de Julio Migno llegó a la ciudad de Rufino

La obra de Julio Migno llegó a la ciudad de Rufino

Gestión E.C., Rufino

El libro “De Palo a Pique”, del destacado poeta sanjavierino Julio Migno que fuera reeditado durante año 2016, llegó en esta oportunidad a la ciudad limite de nuestra provincia.

En el marco de los 10 Años del Ente Cultural Santafesino, durante el viernes 10 de agosto la ciudad del sur santafesino abrazo la obra del poeta costero.

A través del auspicio y acompañamiento de la Diputada Provincial Claudia Giaccone; la Profesora Olga Migno, hija del ilustre escritor, llegó con todo su conocimiento, carisma y predisposición a la ciudad perteneciente al dpto. Gral López.

A través del Área de Cultura y Educación de Rufino desde las 18hs en la Biblioteca Popular y Municipal José Ingenieros fue presentado el libro «De Palo a Pique» para medios de comunicación y vecinos de la comunidad.

El evento contó con la presencia del responsable de Cultura y Educación local Rubén Ricardo Iriarte, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente del Concejo Deliberante Mauro Marcos y la Presidente de la Biblioteca Popular Municipal «José Ingenieros» Laura Sepúlveda.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

“Este camino que estamos transitando era un sueño de la Fundación “Julio Migno” que fundamos junto a mi hermana”. “Desde hace mucho tiempo teníamos la obra digitalizada y siempre nos demoraban con excusas la impresión de las copias. “Claudia (Giaccone) se tomó este compromiso y sin ser de la Ruta 1,  tengo que agradecerle que hoy estemos llegando a toda Santa Fe con este bagaje escrito, histórico y cultural”.

La noche finalizó con recitados, en voz de Olga, de poemas de Don Julio, los cuales cautivaron y emocionaron al público presente, quien luego se pudo llevar la obra escrita de esta reedición, que seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos.

Rubén Ricardo Iriarte agradeció esta posibilidad que hoy llega a Rufino, sin lugar a dudas nos permite descubrir no solo la obra de Julio sino también una zona y sus paisajes. «Desde la adhesión al Ente Cultural Santafesino nos encontramos proyectando e intercambiando propuestas que nos permiten conocer e integrarnos como provincia».

Más tarde en las instalaciones del ISPI N° 19, alumnos de Nivel Primario de toda una región abordaron esta nueva herramienta denominada: “Leyendo a Julio Migno” , la cual es destinada a los distintos Profesorados.

Desde este propuesta se pretende favorecer la estimación de nuestros valores literarios tanto provinciales como comarcales.

Espacios  diversos, tanto pedagógicos como culturales, sociales y políticos,  ha aumentado la necesidad de valorizar con fuerza creciente las literaturas de las distintas regiones. Esto se debe entre otras cuestiones a la permanente amenaza que ejerce sobre nuestras particularidades regionales, una literatura nacional, omnipresente y canónica.

Dicha iniciativa aspira a unir a través de una clara  relación de identidad,  los hechos socio culturales que como comunidad nos han atravesado con el producto artístico-literario que nos ocupa.

Arriba