Se presentó en Rufino el libro “El Corazón de la Pampa” de Rubén Iriarte

Se presentó en Rufino el libro “El Corazón de la Pampa” de Rubén Iriarte

Gestión E.C., Rufino

El viernes 9 en la Biblioteca Popular Brigadier Estanislao López -que funciona en el Colegio Superior N° 50-, se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libro “El Corazón de la pampa” del periodista e historiador Rubén Ricardo Iriarte

En el evento estuvieron presentes la Diputada Provincial Claudia Giaccone,  integrantes de la Biblioteca, miembros del gabinete municipal, el rector del Colegio, el presidente del Concejo Municipal Mauro Marcos, docentes, familiares y vecinos de la ciudad.

“El Corazón de la pampa” es una investigación histórica que parte de la pregunta: ¿cuál fue la verdadera razón de la colonización territorial pampeana? Y se propone reflejar de qué manera los pueblos de la “Pampa Gringa” y los territorios de la “Oligarquía terrateniente”, que luego se convirtieron en ciudades y localidades organizadas, nacieron de una misma matriz, habiendo un hilo conductor entre las comunidades que hoy forman el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires, producto de una política nacional que se generó a partir de dos fenómenos: la venta de las tierras ganadas a los aborígenes en la campaña al desierto y la corriente inmigratoria aprovechada en principio por la clase acomodada.

En sus palabras la diputada Giaccone agradeció ser recibida, y expresó que “la política debe involucrarse en acompañar a autores que relatan nuestra historia, que tenemos que conocerla porque no debemos perder la memoria, algo que nos llevaría a decisiones equivocadas”.

Rescató la importancia “de participar del Ente Cultural Santafesino, que lleva 10 años de existencia y lo integran más de 120 comunidades dispuestas a difundir sobre todo nuestro patrimonio cultural, poniéndole luz a lo pasa en el interior santafesino, potenciando y promoviendo a nuestros artistas, escritores, músicos.”

“Este trabajo histórico de Rubén es importantísimo para saber realmente porque somos como somos en el sur de la provincia, y que pasó en el devenir de nuestro país determinando que nuestros pueblos y ciudades tengan la impronta que tienen. Por eso solo queda felicitarlo por su obra, y colaborar en su difusión”, concluyó.

Su autor, Rubén Ricardo Iriarte, actualmente responsable del Área de Cultura y Educación de la municipalidad de Rufino, se manifestó feliz del logro conseguido, y de tener en sus manos esta “segunda edición de “Corazón de la pampa”, que digo que es ampliada, ya que la primera fue producto de un emprendimiento personal. Cuando uno observa terminado su trabajo, lo mejor que le puede pasar es verlo impreso. Generalmente, los escritores del interior vendemos nuestros libros en un 20 o 30%, el resto lo regalamos para completar su objetivo, que es la difusión de lo que se cuenta en las palabras escritas en sus hojas.”

Posteriormente a la presentación oficial, y a través del Ente Cultural Santafesino, esta propuesta literaria iniciará un recorrido territorial por comunidades del sur santafesino.

Arriba