Con la pandemia resurgió el autocine en los pueblos de la región

Con la pandemia resurgió el autocine en los pueblos de la región

Chovet

Chovet recuperó un predio que era un basural y se suma mañana a lo que ya se hizo en Ramona, Teodelina, Villa Cañás y Arequito.

La «nueva normalidad» sigue disparando alternativas en medio de la pandemia de coronavirus en la provincia. Muchas localidades —quizás la mayoría—, son las que apuntan a actividades vía streaming en distintas plataformas y otras, se aferran a la memoria emotiva o la nostalgia de antaño. Hace unos días comenzó Ramona, en el departamento Castellanos. Luego continuó Villa Cañas (General López), tierras que vieron nacer a los hermanos Martínez Suárez: José y las mellizas Mirtha (Legrand) y Goldie. Luego siguió Teodelina y ayer Arequito (Caseros). La comuna de Chovet será la próxima en incursionar en este formato al montar su autocine, que comenzará a funcionar mañana a partir de las 19.30. La entrada será gratis y el audio de la película se emitirá por frecuencia modulada, en el 104.5 del dial.

Es elocuente que vuelve como atractivo ofrecer películas en formato autocine. Así, como en la década del 60 o 70 fue furor en el país y, desde hace unos meses nuevamente en auge. En nuestro país comenzaron con la tendencia las provincias de San Juan, La Pampa y Buenos Aires. Ahora, Santa Fe.

Un detalle extra en el caso de Chovet es que el lugar elegido ahora es un predio verde recuperado. Hasta hace un tiempo era un basural a cielo abierto en la ruta de ingreso al pueblo.

El presidente comunal Sergio Busquet destacó que la actividad se programó en el marco de las vacaciones de invierno de los chicos, siguiendo la tradición que comenzó en el 2018: «Todos los años hacemos actividades especiales para los niños en esta época. Ahora con la pandemia de coronavirus, queremos aprovechar que todavía hay margen para un evento así, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud», explicó.

En ese sentido fue claro: «cada persona que llegue al predio tendrá que pasar antes por el control sanitario. Ahí les entregarán un ticket que se verificará al ingreso y al egreso. También se aconseja que concurran cuatro personas por auto y que solo está permitido que participen vecinos de Chovet. De paso, habrá golosinas para todos los niños».

Políticas ambientales

Esta iniciativa de transformar un viejo basural en un espacio verde o área recreativa forma parte del plan de medioambiente que impulsa la gestión de Busquet. Llevó mucho tiempo de trabajo porque hubo que acondicionar el lugar, que tiene una superficie aproximada de una hectárea.

En el pueblo se genera un promedio de 55 toneladas de basura por mes y por eso ya se puso en valor un sitio en las afueras, donde está en marcha un plan de tratamiento y separación de residuos. En sintonía, se incorporó una gran cantidad de recipientes en diferentes puntos para plásticos y vidrios.

Además, se trabajó con los alumnos de la escuela primaria para que incorporen buenas costumbres con la preparación de Ecobotellas en sus casas. Y el reciclado de tapitas plásticas, a través de un corazón gigante ubicado en la plaza San Martín.

«Esperamos que los vecinos mantengan el lugar limpio. Hoy apostamos a esta actividad familiar, ya pensaremos otras», valoró el jefe comunal.

Fuente: Diario la Capital

Arriba