Se realizó el acto central correspondiente al 109° aniversario de la gesta agraria de 1912

Se realizó el acto central correspondiente al 109° aniversario de la gesta agraria de 1912

Alcorta

El viernes 25 de junio se llevó a cabo el acto por el 109° aniversario del Grito de Alcorta en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Estuvieron presentes, además del Presidente Comunal José María Olivieri; Daniel Costamagna, Ministro de Producción provincial y el Presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetonni.

También estuvieron, el nuevo comisario de la localidad; Claudio Kleinman, el Sacerdote de la Parroquia Santiago Apóstol;  Silvio Guerini, ex Presidentes comunales de Alcorta y demás autoridades.

Quienes se dirigieron a los presentes mediante discursos, fueron; el Presidente Comunal de Alcorta, José María Olivieri y el Ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, ambos fueron escuetos y hablaron sobre la lucha de los chacareros de 1912. Luego, el Jefe comunal Olivieri le entregó una plaqueta de honor a Costamagna.

Hubo muy poco público debido a la pandemia del coronavirus. El acto duró alrededor de 30 minutos.

GRITO DE ALCORTA

Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

Arriba