La Comunidad Mocoví de Melincué visitó la Muestra de Néstor Lanche

La Comunidad Mocoví de Melincué visitó la Muestra de Néstor Lanche

Gestión E.C., Melincué

Con motivo de la muestra de «Arte Mocovi» perteneciente al sanjavierino Néstor Lanche que se exhibe en el Museo Histórico dentro del marco de los 244 años de la fundación del Fortín San Juan Bautista de Melincue, se recibió la visita de parte de los integrantes de la Comunidad Mocovi, quiénes solicitaron colgar la bandera representativa que acompañará, hasta que dure la exhibición de arte mocoví.

Es la primera vez en la historia de Melincué, que en este espacio Museologíco, Soldados Fortineros, y pueblos originarios, conviven y son reconocidas respetuosamente como expresiones diferentes y parte de una misma historia.

Dicha propuesta forma parte del programa «Compartiendo Cultura» del Ente Cultural Santafesino, el cual posibilita que distintas acciones y manifestaciones culturales se interrelacionen y promuevan en todo el territorio santafesino.

Claudio Pellegrini – Presidente del Ente Cultural manifestó que «es muy importante destacar que esta Muestra se encuentra viajando por todo el territorio provincial y la cultura mocoví, hoy llega al sur santafesino». «Este es el espíritu del Ente Cultural el cual se retroalimenta y vincula con cada gestión a lo largo y ancho de nuestra Santa Fe»

La Alfarería Mocoví fue realizada por Néstor Lanche, y que requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.

Podrás ver las piezas de alfarería de Arte Aborigen, los días Sábados y Domingos de 18:00 a 21:00 hs y la entrada es libre y gratuita.

Arriba