Kimbara, la Banda integrada por un músico acebalense, de gira por Catar

Kimbara, la Banda integrada por un músico acebalense, de gira por Catar

Acebal

El guitarrista Juan Cruz Delicia, integra la banda “Kimbara”, que realiza una gira en el hotel Hilton de Doha, capital Catarí, brindando hasta nueve shows diarios en el Restaurante-Bar Trader Vic´s.

Por Lucas Arcidiacono

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una gira por Catar?

J.C: Surgió como una alternativa a la falta de trabajo que generó la pandemia, fue todo muy repentino, prácticamente de un mes para el otro. Dimos con un par de agencias que reclutaban bandas y apenas pudimos empezamos a ensayar todas las semanas y sacábamos seis temas por semanas, porque nos exigían un repertorio de 300 temas ¡Una locura! (Risas). Le pusimos mucho empeño y esfuerzo, teníamos muchas ganas de que se de. Conocimos a una chica de Jordania, la cual, estaba reclutando bandas para trabajar acá. Hicimos contacto, enviamos el material y acá estamos.

Jamás nos imaginamos que podría salir un trabajo en Catar, es una cultura muy diferente a la nuestra, con mucha diversidad, pero quizás la cultura nativa no se nota hasta que caminas un poco la ciudad, porque en el hotel hay mucha gente de Filipinas, de India, de Nepal, es muy diverso Es la primera vez que viajo tan lejos, a una cultura tan diferente.

¿Cómo es la vida diaria de la banda allá y como se compone el grupo?

JC: Venimos prácticamente a tocar salsa, que es básicamente lo que estaban pidiendo, tocamos todas las noches en el mismo lugar, hacemos seis shows todos los días, excepto viernes que hacemos nueve. Un dato curioso es que la semana laboral, acá arranca el domingo, o sea que el domingo es como un lunes nuestro y el fin de semana arranca el viernes. Por eso el viernes es el día en el la gente sale y hay más movimiento, solamente el 15 por ciento de la población es Catarí, el resto son extranjeros, de hecho, en el hotel no hay ningún nativo.

Kimbara es una banda multiestilos, formada en 2016, integrada por 5 músicos, Valeria Gutiérrez (Voz), Belén Fajardo (Percusión), Iván Giménez (Teclado), Gonzalo Rosvela (Bajo), Juan Cruz Delicia (Guitarras). Lautaro San Martín (Teclado), Andrés Sirtori (Congas) son músicos que se sumaron, ya que Gonzalo e Iván no pudieron viajar. 

¿Hasta qué fecha tienen contrato?

J.C:  Si todo sale bien vamos a estar hasta marzo, porque se viene la época del “Ramadám”, que es una celebración musulmana, no se puede comer nada, esta todo cerrado. Eso se hace todos los años y se va trasladando el calendario dependiendo las lunas. Tenemos posibilidades de renovar, veremos que pasas de acá a marzo pero en abril volveríamos porque no podemos trabajar.

El Ramadán es el mes sagrado para el Islam. En esta época del año los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Para ellos, esta es una época de lucha contra los deseos y pasiones, llamada por el mismo Mahoma “La gran guerra”, con el objetivo de evitar el mal y estar más cerca de Alá.

¿Cómo se las arreglan con el idioma?

JC: Con el Inglés, soy un desastre (Risas), como podemos nos comunicamos. No hay latinos trabajando en el hotel, en Catar hay aproximadamente 400 argentinos trabajando. Estamos en un grupo de Whatsapp y dentro de ese grupo esta el embajador argentino, que se comunicó con nosotros y se puso a disposición para lo que necesitemos. Por ese lado estamos mas tranquilos, porque estar tan lejos en un lugar en donde hablan en otro idioma, te deja mas tranquilo.

De parte de la banda, queremos agradecer a nuestras familias y a las personas que nos apoyaron para poder estar cumpliendo nuestros sueños y las bandas Remanso Tropical, La Guaricha y Suena Mestizo, que son grupos a los que algunos de nosotros pertenecemos y en este momento están haciendo el aguante hasta que volvamos, sin todas las personas nombradas, esto que estamos viviendo no hubiese sido posible.

Fuente: 341 Media

Arriba