El Museo de Peyrano celebró 30 años de Historia y Cultura

El Museo de Peyrano celebró 30 años de Historia y Cultura

Peyrano

La institución se creó en 1991, cerrando el año de los festejos del centenario del pueblo y su finalidad fue preservar bienes y documentos. Hablamos con su encargado, Carlos Tellechea.

A lo largo de sus 30 años, el museo fue mutando y actualmente no es sólo un lugar de preservación de elementos antiguos, es un espacio donde se brindan actividades, se dictan talleres y se realizan exposiciones, dándole lugar al lado artístico de la comunidad.

«El museo abre su panorama con la participación de los vecinos mediante donaciones o testimonios para enriquecerse. Le ganamos 30 años al tiempo guardando elementos que podrían haberse perdido como las actas comunales de 100 años y un elemento con valor prehistórico como una divisa federal de la época de Juan Manuel de Rosas que usó la esposa del fundador Manuel Peyrano», relató Carlos Tellechea.

Además, cuentan con una balanza que pertenece a María Luisa Ollero, primera partera diplomada en llegar al pueblo en la década del 30. Fue la primera universitaria mujer en trabajar e instalar una casa de internación para parturientas. Y como perla reciente, incorporaron un carruaje de Augusto Peyrano Bett, nieto del fundador.

«Dependemos directamente de la administración comunal y hemos tenido un acompañamiento importante. Este año se comenzó con la obra de ampliación del laboratorio, sanitarios y una sala, por lo que nos agarró con los 30 años en construcción”, comentó el encargado. 

Hicieron una convocatoria virtual con los museos que vienen estrechando lazos y recibieron saludos desde Santa Fe, Buenos Aires y varios puntos del país y el mundo.

Anticipando el festejo central, la comuna cerrará el año de gestión en el marco del 130° aniversario del pueblo, será mañana a las 20hs. También se hará un brindis por los 30 años de la institución cultural.

«Nuestro anhelo es que la comunidad de Peyrano y la región siga acompañando como hasta ahora, es nuestra pata fundamental. Tenemos que sostener esa relación que construimos estos 30 años y seguir creciendo en patrimonio y ediliciamente», sintetizó Tellechea.

El museo, abierto de 8 a 13hs y de 16 a 19hs, dispone de su Facebook «Museo de Peyrano Peyrano» donde pueden comunicarse para coordinar visitas o realizar consultas.

Autor: Valentina Di Marco

Fuente: 341 media

Arriba