El Festival Folklórico de Peyrano quiere volver a posicionarse en la agenda cultual de la región.

El Festival Folklórico de Peyrano quiere volver a posicionarse en la agenda cultual de la región.

Peyrano

La trigésimo quinta edición del evento histórico de la localidad se celebró el pasado sábado 28 de enero en la Plaza Colón con entrada libre y gratuita.

Como cada año, la Asociación Civil Pago de Los Arroyos organizó el Festival Folklórico de Peyrano y una vez más superó las expectativas con un balance súper positivo. La 35° edición contó sobre el escenario con Lautaro Rojas, Marcos Basílico, Jona Febre, Ferjumas, el Dúo Cabral Benitez, Fejumas, Marcela Arias y Alma Peñera.

Las danzas folklóricas se hicieron presentes a través de los cuadros artíticos presentados por el Taller La Querencia de la localidad, el Ballet Raíces Gauchas de Villa Constitución, la Academia de Danzas Españolas de Miriam Arteaga, la pareja independiente Sencillito al Corazón y Valentino y Ramiro Belletti (padre e hijo) con malambo. «Aspiramos a volver a ser lo que fue en sus inicios el Festival de Peyrano pero tenemos poco apoyo. Al ser una fiesta gratis y con los gastos que conlleva es imposible posicionarse en un nivel de primera línea de festivales. Somos conscientes que necesitamos mucha más plata de la que disponemos para volver a ser una cita obliga de los santafesinos», explicó Mauricio Gargevcich.

Este año el Patio de Comidas tuvo tradicionales costillares a la estaca, empanadas, locro, choripanes, papas fritas y una Mesa Dulce. Y, a la par del folklore, también se desarrolló la 24° Muestra de Artesanos y Manualistas, con más de noventa puestos. También estuvieron abiertas las puertas del Museo Comunal 30 de Julio trabajando en conjunto con un stand dependiente del Ministerio del Interior y del Museo de la Inmigración para que el público tenga la posibilidad de consultar datos de antepasados.

«A través de la Asociación Civil Pago de Los Arroyos, durante el festival, se benefician otras instituciones como el Centro Tradicionalista ‘La Posta’, el Hogar de Ancianos, el Jardín de Infantes y los Bomberos Voluntarios. Todos tuvieron un beneficio en esta oportunidad porque trabajaron y colaboraron con el evento», cerró el presidente del Festival Folclórico de Peyrano.

Fuente: 341 media

Arriba