Un clásico de Arroyo Leyes: 18º Festival Folclórico Teófilo Madrejón

Un clásico de Arroyo Leyes: 18º Festival Folclórico Teófilo Madrejón

Arroyo Leyes

La comisión permanente del Festival Folclórico Teófilo Madrejón, conformada por miembros de la distintas imagesCAQ0L1TBentidades intermedias de la zona, informó que se encuentra abocada a la organización de la 18º edición de este encuentro que ya se erige como una costumbre en Arroyo Leyes. El mismo se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero en el tradicional espacio del campo de deportes de la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes, ubicado en el kilómetro 14,5 de la Ruta Provincial Nº 1, calle Nº 70 de la mencionada localidad.

Este evento, que tiene la particularidad de contar con entrada libre y gratuita, es de carácter promocional y tiene como objetivo central el exaltar las raíces folclóricas de la región. “Es un festival que la gente tiene muy en cuenta, porque es muy familiar, de una característica muy especial. Es un festival en el cual se rehace la idea de resaltar las raíces y las costumbres gauchescas. Se hace un especial hincapié en eso”, aseguró Marcelo Gagliardi, presidente de la comisión organizadora.

En el mismo sentido, un aspecto que se tiene muy presente es dar una significativa valoración del lugar en el cual se realiza. “Se tiene muy en cuenta la ubicación, porque es un festival costero”, remarcó Gagliardi. Por eso, el nombre Teófilo Madrejón no es casual: es el seudónimo de Antonio M. Leonhardt, un reconocido periodista y escritor oriundo de Helvecia que en su momento resaltó la relevancia de la Ruta Provincial Nº 1, vía que justamente lleva su nombre.

Por otra parte, el logo que identifica al festival es un aporte del prestigioso artista Juan Arancio, cuya obra se caracteriza por reflejar los paisajes costeros; el escenario donde se desarrollan las presentaciones se llama Carlos Monzón, en homenaje a uno de los deportistas más famosos de la historia argentina, nacido precisamente en la costa santafesina. Y el padrino permanente, que siempre apoya en forma desinteresada, es Orlando Vera Cruz, quien lleva en su repertorio muchas canciones que están dedicadas al Litoral.

Para disfrutar

Aunque la grilla del festival aún no está definida, los organizadores tienen las mejores expectativas. De hecho, el presidente de la comisión recordó que en años anteriores llegaron a tener jornadas que convocaron a gran cantidad de público. “Se hace al costado de la Ruta Provincial Nº 1, en un campo de deportes, y ha llegado a estar desbordado. Así que la convocatoria es mucha. La gente ya sabe la mecánica y el nivel siempre ha sido muy bueno”, explicó.

Mayoritariamente, según explicó Gagliardi, la gente que se congrega proviene de la zona de influencia, pero no omitió destacar que en las ediciones anteriores también hubo parte del público proveniente de puntos como Entre Ríos o inclusive de otras provincias como Salta, Buenos Aires, Chaco, Corrientes o Córdoba. “Año tras año esto ha ido creciendo, ha ido teniendo reconocimiento tanto en la parte artística como en la convocatoria. La gente va con toda la familia y están muy cómodos. El objetivo es ir a disfrutar de tres noches de festival. Al que le gusta el folclore realmente la pasa muy lindo”, finalizó.

fuente El Litoral

Arriba