Recreo analizó la Palabra como constructora de un Pueblo
Recreo 18 mayo, 2015La Municipalidad de Recreo mediante la subsecretaría de
Cultura y Educación comunica que el miércoles 13 de mayo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se desarrolló un “Taller de Escritura” a cargo del poeta Luis Comis. La actividad se concretó en el marco de los festejos conmemorativos al 125º Aniversario de Recreo y el objetivo fue celebrar la palabra como constructora de un pueblo y la cultura.
En la oportunidad, los asistentes realizaron producciones propias a partir del trabajo de lectura de autores que forman parte del libro “La Palabra Viva”, obra que devuelve la voz a quienes fueron asesinados por el terrorismo de Estado. La propuesta fue que cada uno produzca a través de lo que la palabra produce en sí mismo como modo de identificación personal.
Comis manifestó, “la propuesta estuvo destinada a quienes buscan acercarse a la lectura o que la llevan como eje en sus vidas, la idea no fue entregar herramientas pero sí que cada uno pueda armar su propio camino como lector. La herramienta fundamental del escritor es la palabra y uno la va atrayendo con la lectura”.
Además agregó, “la palabra supera todo, por eso elegimos leer a autores que han expresado sus sentimientos a través de la poesía pero no han sido escritores de libros. La idea fue hablar sobre qué leemos, qué elegimos, si un escritor te lleva a la vida de otro escritor y la idea del espacio de la escritura es trabajar sobre la memoria, por eso elegimos “La Palabra Viva”, que tiene la voz de muchos poetas y escritores de narrativa no famosos que tenían un compromiso con la palabra”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti destacó, “Luis Comis es un amigo que siempre se acerca a Recreo y nos brinda su arte que es la literatura, especialmente la poesía. En este taller lo que trabajó es cómo la palabra hace esa construcción no solamente de la persona a través de ese bagaje de relatos que se va leyendo, sino también cómo esa palabra puede ser volcada para construir un propio texto”.
Finalmente, explicó que “el encuentro se destinó a toda persona que sea lectora, por eso se abordó la lectura para analizar la identidad que uno va generando a partir de los autores que va incorporando durante toda la vida, el propone hacer un recorrido a nivel consciente y así, volcarlo luego a las producciones literarias que cada uno hizo”. “Luis es un visitante amigo y produce una empatía con la gente que hace que produce una interacción que surge naturalmente, él trabaja sobre sus textos y sobre otros autores para analizar la cotidianidad”, concluyó Donetti.