El premio «Julio Migno» fue entregado al Cacique Mocoví Alfredo Salteño

El premio «Julio Migno» fue entregado al Cacique Mocoví Alfredo Salteño

Gestiones E.C.

Durante la noche del martes 24 en la capital de la provincia en el marco de la «III Fiesta de los Pueblos» se hizo entrega del Premio Provincial «Julio Migno».

A través de una propuesta presentada por el sanjavierino      Alejandro Vivas al Ente Cultural Santafesino, el premio fue entregado al Cacique Alfredo Salteño de la Comunidad Mocoví  «Aim Mokoilek” de la localidad de Colonia Dolores, ubicada a 40 kilómetros de San Javier, provincia de Santa Fe.

Dicha estatuilla elaborado en barro por el artesano Nestor Lanche, será entregada anualmente a todas aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y social.

Vivas  destacó en sus palabras “Como sanjavierinos conocemos que era sueño del poeta Julio Migno” que se tuviera un premio a nivel provincial. A través de manifestaciones de su familia conocimos su pensamiento y en su mente estaba ese premio representado por “Florian Paucke” (Evangelizador Jesuíta), con una mano sobre el hombro de un niño aborigen, porque consideraba que con este encuentro se había dado la verdadera unión de culturas”.

Asentados primariamente en San Martín Norte, los aborígenes mocovíes comenzaron a radicarse en Colonia Dolores que, décadas más tarde, se transformaría en la primera comuna santafesina (y la única hasta el día de hoy) en ser gobernada por aborígenes.

Habitada casi en su totalidad por mocovíes, Colonia Dolores se ha convertido en un espacio de defensa de la cultura, tradiciones y el lenguaje mismo de los mocovíes. Además de ser un maestro idóneo mocoví, Salteño es músico, poeta y artesano. Es un referente de su comunidad e hizo varias traducciones del castellano al mocoví, como por ejemplo, el Padre Nuestro, para preservar su lengua originaria, y dentro de su comunidad dicta clases bilingües. El museo de la localidad guarda todos sus textos en ambas lenguas.

Arriba