El Premio «Julio Migno 2016» fue otorgado al Prof. Juan A. Kluczkiewicz

El Premio «Julio Migno 2016» fue otorgado al Prof. Juan A. Kluczkiewicz

Gessler, Gestiones E.C.

Durante la noche del domingo 4 en la capital de la provincia y en el marco de la «Fiesta de los Pueblos” se hizo entrega del Premio Provincial “Julio Migno 2016” al Prof. Juan Antonio Kluczkiewicz

Dicha estatuilla elaborada en barro por el artesano sanjavierino Néstor Lanche inició su recorrido por toda la bota santafesina desde el mes de agosto; partiendo desde San Javier, luego de un encuentro en la Iglesia de esa ciudad para ser trasladado hasta Helvecia por una comitiva y girando de sur a norte en las distintas comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino, promoviendo de esta manera la obra del padre Florian Paucke y del poeta Julio Migno.

Muchos fueron los kilómetros recorridos y en cada comunidad se fue conjugando la historia, con la poesía y el reconocimiento a los que se fueron transformando en candidatos a recibir este auténtico y anhelado premio provincial.

Sin lugar a dudas la noche de la «Fiesta de los Pueblos» era el escenario ideal y preciso para hacer entrega a quien seria designado como el ganador del corriente año.

Desde el norte provincial…

En manos del Presidente de Villa Minetti Sr Pedro Junco y del Sub Secretario de Cultura de Tostado José Medina la imágen del sacerdote Florian Pauke abrazando a un niño indígena, unía a las dos culturas y se hacía presente en las instalaciones del Complejo de Festram.

Sobre el escenario, la hija del destacado poeta costero, Olga Migno, el presidente del Ente Cultural Santafesino Leonardo Carrozza, la Diputada provincial Claudia Giaccone y el creador del premio Alejandro Vivas, esperaban la coronación final de esta maravillosa obra genuina, propia y sin precedentes.

El destacado difusor santafesino Jorge Magull con total profesionalismo, originó el clima perfecto, presentando a cada uno de los siete candidatos propuestos por las distintas Usinas Culturales.

«Yo Soy Juan»

El conductor con lágrimas en los ojos anunció que el Premio Provincial «Julio Migno» viajaba hacia la comunidad de Gessler y todo un auditorio de pie acompaño al Profesor Juan Antonio Kluczkiewicz a recibir su tan merecido reconocimiento.

Reconocido cultor y difusor del folklore argentino, que se destaca también como dibujante, artesano y plástico.
Reside desde hace 39 años en Gessler (departamento San Jerónimo), es Profesor Nacional Superior de Folklore y Danzas Nativas; y fue propuesto para el premio por la Usina Cultural IV.
Con riesgo de no mencionar numerosas de sus actividades y participaciones, se puede decir que fundador del Instituto Folklórico Argentino “Mi Patria” -actualmente Asociación Civil sin fines de lucro-, siendo Director y Profesor de las principales cátedras que posee el mismo.
Organizador y profesor ad-honorem del Centro Folklórico “Trensas y Lanzas” de las Escuela Técnica Particular Incorporada N° 2044 “Santa Ana” de Gessler .
Fundador de escuelas de folklore y danzas nativas en las localidades de López, Santa Clara, Bernardo de Irigoyen, Coronda, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Matilde, Distrito Desvio Arijon (Barrios Caima y Desvio Arijon), Gálvez, trabajó también para la Escuela de Folklore “El Sauce” de Sauce Viejo.
Fue jurado de Danzas en importantes festivales de la región. Como director del Instituto “Mi Patria” organiza y participa en Encuentro y Competencias de Folklore Provinciales y Nacionales, obteniendo importantes premios y Copas Desafíos en todas las categorías y rubros de Danzas tradicionales y estilizadas.

Como plástico, ha incorporado al Instituto “Mi Patria”, un área de Dibujo y Pintura al que se denominó Taller de Plástica “Wilfrido Tantera” en homenaje al prestigioso pintor gesslerino fallecido en el año 2001. Dentro de sus últimas obras como plástico, se encuentra el “Gran Mural del Bicentenario de 2010”, pintado en una pared de la localidad de Gessler con motivo del bicentenario de la Patria.

Se encuentra preparando un libro con poemas y dibujos denominado “El Grito de la Tierra” en el cual se denuncian los graves problemas ecológicos que atraviesa la región por el no cuidado de la “Casa de Todos”: la Tierra.
Asimismo la Comuna de Gessler le ha encargado la restauración del busto de Eva Perón, recuperado en los últimos años, y la realización de un mural alegórico a los 200 años de la Independencia Nacional.

 

 

Arriba