Estación Cultura «Punta Cayastá» recibe al artesano mocoví Néstor Lanche
Cayastá, Gestiones E.C. 29 julio, 2019El próximo miércoles 31 en la Estación Cultura «Punta Cayastá», hará su segunda presentación el artesano mocoví Néstor Lanche.
A través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, bajo la coordinación del Ente Cultural Santafesino y la organización de la Fundación Julio Migno; alumnos de las distintas entidades educativas y público en general, podrán disfrutar de los conocimientos del sanjavierino que permanecerá en la comunidad costera de 11 a 18hs
A través del programa «Compartiendo Cultura» el sanjavierino presentará una Charla/Taller denominada: «Cosmovisión indígena. Alfarería indígena prePaucke – pos Paucke».
Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.
Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA.
Néstor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquí organizó y dictó variados talleres y cursos didácticos en la región, la provincia, el país y a nivel internacional. En los mismos el artista Mocoví, enseña la técnica de la alfarería, proporcionando todos sus conocimientos.
La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.