La primera cantante trans de cumbia nació en Barrancas y triunfa en el país

La primera cantante trans de cumbia nació en Barrancas y triunfa en el país

Barrancas

Ayelén nació en Barrancas y su sueño de cantar comenzó poco a poco a hacerse realidad. Contó su dura historia por ser una chica trans hasta llegar a su actualidad rodeada de afectos y la música.

“Mi única herramienta es el microfono”, aseguró Ayelén tras poder trabajar de su pasión. “Nací en Barrancas y viví toda mi vida en Rosario, en zona sur. Como a los 15 comenzó mi transición sin preguntarle nada a nadie. Se tiene que terminar la discriminación”, contó.

A los 17 años se fue de su casa, lo que la enfrentó a incontables sacrificios y ejerció la prostitución. “Pasé toda mi infancia siendo para los ojos del otro un niño, era fanática de Thalia, de hecho jugaba a imitarle”, expuso.

“Recién a los 25 pude enfocarme al arte porque cantaba pero me daba mucha verguenza. Empecé a estudiar canto y hacia muestras. En un desfile conocí a otra chica trans que me mostró un flyer donde buscaban cantantes, mandé un video y me llamaron al toque”.

Lo que al principio parecía un sueño, poco a poco se fue apagando ya que sostuvo: “Empecé a laburar con ellos, al principio todo era color de rosa, después sufrí abuso, acoso laboral pero a mi no me maneja nadie. Volví a Rosario y ahora tengo mi banda”.

Bautizada por Susy Shock como la “Gilda de las travas”, irrumpió en la escena de la música tropical con una voz poderosa y con el cupo laboral trans detrás del micrófono.

Este sábado se presentó en el ciclo Rosario Bajo las Estrellas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito junto a Cumbia Queers, Grupo Cali y Jarana Paraná.

Arriba