Los muros de la Vieja Iglesia de Gálvez, testigos de una distinta y exitosa Fiesta de la Patria

Los muros de la Vieja Iglesia de Gálvez, testigos de una distinta y exitosa Fiesta de la Patria

Gálvez

Fue un 9 de Julio diferente, un Día de la Independencia distinto. Una Fiesta de la Patria en la cual «todos» la hicieron propia al pie de los altos muros de la Vieja Iglesia de Gálvez, que emotivamente tuvo su acto patrio alrededor de las 11 horas con la participación de alumnos de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, instituciones intermedias, el Centro de Ex Combatientes «Henri Castro» en el marco de los 40 años de Malvinas, autoridades y casi cuatro mil personas que pisaron el gran predio vestido de celeste y blanco, que también tuvo shows de artistas de la música y la danza, además de artesanos, y emprendedores y juegos tradicionales e inflables totalmente gratuitos para los más chiquitos.

Si bien el acto central fue antes del mediodía, todo comenzó muy temprano con el primer campeonato de Asadores a la Estaca, donde casi 30 equipos encendieron los fuegos a partir de las 7 de la mañana con toda su sapiencia y destreza. Los equipos estaban representados por duplas mayoritariamente de Gálvez, pero también de Villa Eloisa, Rosario, San Nicolás, Cayastá, San Vicente y Las Varillas.

El Jurado estuvo compuesto por el intendente de la ciudad, ing. Mario Fissore, el Sr. Daniel Casalegno, Sergio Obuljen y Blanca Orquera y Adolfo Schneidewind, estos dos últimos pertenecientes al Club Argentino de Asadores a la Estaca.

El campeonato tuvo primer y segundo premio y dos menciones y los ganadores fueron los siguientes:

Campeones: «Los hermanos Rolón» – Roberto Rolón y Roque Rolón. (Gálvez)
Subcampeones: «Los Presi» – Oscar Presidente y Silvina Presidente. (Gálvez)
1º Mención: «Estacas de la Costa Cayastá» – María Cristina Giménez y Noel Isaías Mendoza. (Cayastá)
2º Mención: «La Independencia» – Brenda Clementz y Jaquelina Bressi. (López)

El evento, con entrada libre y gratuita, fue también una excusa para colaborar con instituciones que tanto trabajan por la ciudad por incluir, por generar hábitos saludables, por abrir sus puertas para el deporte, el disfrute y la amistad: Allí estuvieron los clubes Centenario; Ceci B.B.C, Deportivo Jorge Newbery, Santa Paula y Motores Regionales Galvenses, quienes fueron los encargados de tan esmerado buffet, vendiendo las porciones de costillares a un precio al que todos pudieron acceder, además de choripanes, hamburguesas, papas fritas, ensaladas, tortas fritas, pastelitos y bebidas.

Y por otro lado, también la solidaridad del Sr. Antonio Gómez con la elaboración y venta de 200 porciones de Locro Patrio, quien condicionó para llevarlo a cabo que lo recaudado se a a total beneficio del Hospital SAMCo Gálvez.

En el escenario «Ariel Ramírez» hubo grandes actuaciones como la de los Hermanos López; Grupo de folcklore del Liceo Municipal; Bruno Ramírez; Germán Moreno y Jaquelina Saucedo; la joven María Emilia Sottocorno; Cómplices; Daira Martínez y Los Piratas.

Fissore: «Queremos hacer un Pre Festival Folklórico en enero 2023»

A punto de caer la tarde, el intendente Fissore hizo un balance de la jornada y dijo; «Fue una fiesta distinta de un 9 de julio en la ciudad, donde desde el punto de vista climático tuvimos un día espectacular con una participación muy importante de parejas de asadores que vinieron a competir por primera vez y una importante realización de eventos durante toda la jornada que tienen que ver con lo recreativo, lo cultural, la danza, la música sobre el escenario de la Vieja Iglesia y también con la participación de clubes de la ciudad que han traído sus stands para la venta de bebidas y comidas típicas; la elaboración del Locro Patrio. Fue una jornada solidaria y distinta, observando que la comunidad de Gálvez y la región lo ha disfrutado».

Un referente de uno de los clubes que participaron con venta de bebidas y comidas dijo que vendieron absolutamente todo, no les quedó nada, sólo algunas bebidas y les fue muy pero muy bien (como al resto de las instituciones) y ante este comentario el intendente señaló; «es que se hizo entre todos, mancomunadamente, se fue ideando y proyectando de cuál era la mejor manera para que sea un éxito desde el punto de vista de la necesidad que tienen nuestras instituciones intermedias, en este caso los clubes, de poder juntar recursos. Haber decidido también que de los 30 costillares, 6 fueran para cada uno de los clubes para vender ha sido un acierto».

Consultado si estos eventos se volverán a realizan en próximas fechas patrias, indicó que «esas son las ideas, lo de hoy se tomó como una prueba piloto de lo que significaría el Campeonato de Asadores a la Estaca, que lo vemos como un éxito y seguiremos trabajando en ello. Pero además, estamos trabajando con distintos sectores del quehacer comunitario, pero sobre todo folklórico de nuestra ciudad para en el mes de enero 2023 poder llevar adelante un Pre Festival Folklórico en este mismo lugar, aunque sean dos días. Tenemos que empezar a realizar estos eventos para el día de mañana volver a tener esos grandes festivales que supo tener Gálvez en este hermoso predio que es de todos los galvenses».

El poeta José Pedroni en uno de sus escritos decía; “No eres ninguna iglesia, ni nueva, tú lo sabes. Eres tan sólo un muro, y el más viejo de Gálvez. De iglesia sólo tienes lo que debió ser nave, y el alma que propaga la voz del visitante. Te hicieron por error. (Lo decía mi padre que fue de los mejores albañiles de Gálvez). Te hicieron por error. No pueden terminarte. Las casas se asentaron media legua adelante. Y te quedaste sola, sin poder levantarte. Caída en el camino, como las piedras grandes. ¡Qué suerte la del río que anda de parte en parte! ¡Qué suerte la del pájaro! ¡Qué suerte la del aire! Tú eres un muro enorme. Nadie puede cambiarte”.

Pero este 9 de Julio no estuviste sola, alrededor de cuatro mil personas vivieron y disfrutaron juntos a tus muros una Fiesta de la Patria diferente…

Fuente: Portal de Medios

Arriba