Puerto Gaboto se suma al Ente Cultural Santafesino

Puerto Gaboto se suma al Ente Cultural Santafesino

Gestiones E.C., Puerto Gaboto

La Presidente Comunal Sandra Aguirre junto a su Secretario de Cultura Julian Atorresi, mediante nota de solicitud fundamenta la incorporación de la comunidad de Puerto Gaboto, comprometiéndose junto al resto de los integrantes de la Usina VI a cumplir con los quehaceres culturales, de “entramado regional, pluralista y democrático”.

Motivo por lo cual el Ente Cultural Santafesino ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

Puerto Gaboto o Gaboto es una localidad del sudeste del Departamento San Jerónimo, ubicada a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá, y a solo 7 km de su desembocadura en el río Paraná.

El lugar es conocido por haber albergado en sus orígenes al fuerte Sancti Spiritus, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. La fundación de dicho fuerte se produjo el 9 de junio de 1527 por orden de Sebastián Caboto pero fue incendiado en septiembre de 1529 por los querandíes, según parece probable, aunque algunos relatos históricos culpan a los timbúes. Excavaciones comenzadas en 2006 han localizado restos de material cerámico, metal, vidrio, líticos, restos óseos y carbón en el extremo sur de Puerto Gaboto, junto al Carcarañá, que revelan la localización de Sancti Spiritu.

Arriba