San Javier cumplió 279 años de su fundación

San Javier cumplió 279 años de su fundación

San Javier

El Intendente Mario Migno encabezó el acto central por el 279° aniversario de la fundación de San Javier. Se inauguró el tercer módulo del paseo histórico, cultural y ecológico Florián Paucke, y se llevó a cabo la presentación oficial de la escuela de música “la flauta de Paikí”.

“Esta es una ciudad construida desde distintas miradas y pareceres, pero aquí tenemos la particularidad que nacimos a la historia de la provincia de Santa Fe por una decisión estratégica de las autoridades de aquel entonces, de fundar un lugar que le sirva de referencia, de frontera podríamos decir”, afirmó el Intendente.

Migno aseveró que “Paucke se dedicó a ayudar a cultivar la cultura que estaba, a mirar el alma de los habitantes de ese entonces y a reflejarlos a su manera y con su mirada en los que nos dejó escrito y dibujado”.

Eliana Coria de la Comunidad Mocoví de Colonia Francesa, dijo: “las luchas se ganan cuando hay una historia que defender, un objetivo en común y hermandad. Hoy los pueblos aborígenes, después de luchas interminables, sufrimientos, llantos, han conseguido muchos derechos de los cuales hoy en día podemos conocer nuestra identidad, nuestra cultura”.

Mónica Lanche en representación de la comunidad Mocoví “De cara al cielo”, manifestó: “siembra hermano siembra, que la madre tierra recibe en sus brazos, el retoño que renace a puro corazón”.

La directora del Instituto N° 15, Aldana Abad afirmó: “Nuestra historia nos convoca, conmemorados 279 años de una ciudad forjada por intensos acontecimientos que marcaron el devenir de la misma. Sucesos históricos que cada Sanjavierino aprende y recuerda tanto en su memoria como en su corazón”.

“Nuestro compromiso como institución es educativo de enseñanza y de aprendizaje, se constituyen en una invitación de volver la mirada a lo esencial, a nuestras raíces, a valorar esas semillas tan diversas que originaron esta ciudad, pero también es nuestra obligación instar a cada uno de los ciudadanos para que desde su pequeño o gran lugar sigan aportando a su crecimiento y desarrollo para engrandecerla y convertirla en la que todos soñamos todos los días”, concluyó la profesora.

Previo a la inauguración del tercer módulo del paseo histórico, cultural y ecológico, de la Avenida Poeta Julio Migno, que lleva el nombre del gran misionero jesuita, Sara Torres, en representación de la Fundación Florián Paucke, explicó que una de las gigantografías representa por un lado la llegada de los misioneros a San Javier y la otra lámina Paucke visibiliza el rol de la mujer como agente del quehacer artístico y cotidiano dentro de la comunidad. También integrantes de la Fundación, junto al Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad, descubrieron una placa en homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas.

Torres, además presentó en sociedad a la escuela de música “La Flauta de Paikí”, que surgió en el año 2018, autorizada por el Ministerio de Educación de la provincia, se trabajó en cuatro escuelas del distrito, en las cuales no había maestro de música, se enseñó canto y flauta y los niños hicieron algunas presentaciones públicas y en el ámbito escolar. La pandemia les impidió continuar, pero no renunciar, es así que este año con instrumentos musicales donados por el pueblo Japonés, gracias a una campaña realizada allí por el Sanjavierino Luis Candel Sartor, sumado a la apertura de la escuela N° 1311 de Colonia Criolla y la Vecinal del barrio San Francisco Javier, más al trabajo de los profesores Dino Troncoso, Joel Caballero y Jorge Domé, unos 70 niños ejecutaron una variedad de instrumentos y cantaron la canción “Negrito Costero”, cuya autora es la Sanjavierina Noemí González.

La escuela de educación técnica N° 284 también se sumó a los festejos con una muestra de trabajos de alumnos de segundo año que hicieron réplicas de los dibujos de Paucke.

Luego profesores de música de diferentes establecimientos educativos de San Javier: Federico Adorno, Javier González, José Iglesias y Telmo Racine quienes interpretaron dos obras musicales: la calandria y libertango. Finalmente, el ballet municipal Sangre Mocoví

Previamente, el himno nacional argentino fue entonado por la cantante local Ana Laura Testa. El cura párroco del Santuario San Francisco Javier, Armando Cattaneo y sacerdote Jesuita Manuel Sicre realizaron una oración. Estela Mendoza integrante de la fundación Florián Paucke dio lectura a la resolución N° 13/2022 del Concejo Deliberante local, mediante la cual se declaró al corriente año “como año Pauckeano”.

Fuente: San Javier en Reflejos

Arriba