Se lanzó el programa «Los Caminos del Brigadier» en Coronda.

Se lanzó el programa «Los Caminos del Brigadier» en Coronda.

Coronda, Gestiones E.C.

Durante la noche del martes 9 en el marco del Bicentenario de la creación de la Bandera de la provincia Invencible de Santa Fe, se homenajeó a su creador, el Brigadier General Estanislao López.

El 3 de agosto se cumplieron 200 años desde que la Junta de representantes de Santa Fe diera por creada la Bandera de la Provincia.

Con un salón colmado por alumnos del E.E.M.P.A “José Pedroni”, del Instituto Superior de Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo” y acompañados por la presencia del Intendente Municipal Sr. Ricardo Ramírez, el Diputado Provincial Oscar Martínez, la responsable del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone, integrantes del gabinete municipal, la presidente comunal de Larrechea Silvia Diez y el Intendente de Sauce Viejo Dr. Mario Papaleo

Giaccone manifestó que «este programa llegará a través del Ente Cultural Santafesino a cada rincón de la provincia con el propósito de elevar y fortalecer la figura del Brigadier mediante la obra literaria del Diputado Martinez y expresiones artísticas que se irán sumando a lo largo y ancho de nuestra Santa Fe con la finalidad de reconocer, descubrir y homenajear a nuestro caudillo federal».

Sobre el escenario se disfrutó de lecturas de las poesías del casildense Damián Ferucci y de la Subsecretaria de Cultura y Educación Prof. Evangelina Castillo, para continuar con la magnífica presentación del «Ballet Renacer» dirigido por la Prof. María Gabriela López quien brindó el cuadro «Homenaje al Brigadier Estanislao López» para finalizar con la presentación y entrega del libro «Apuntes para una Biografía» del Diputado Oscar Martinez.

«Es un momento muy oportuno para reflexionar respecto a la identidad de Santa Fe y para reflexionar acerca de la necesidad o no de preservar una visión federal después de 200 años de aquel hecho tan significativo. Esta es nuestra apuesta. Nos parece sustancial que los santafesinos podamos reconocer a este hombre que fue un caudillo, que fue un héroe, que fue el responsable que nuestra provincia se denomine invencible» señaló Martínez.

«Estoy convencido de que el que se atreva a leerlo se va a sorprender. Yo digo que la vida del Brigadier bien podría servir de fundamento para guionar películas épicas del cine. Era un hombre de condición humilde que a pesar de esa condición pudo formarse como los grandes hombres, a partir de las enseñanza de los mejores como San Martin, Belgrano, Artigas, cómo en las películas venció con coraje y con mucha inteligencia a pesar de tener condiciones desfavorables venció en mil batallas, por eso nos dicen invencibles. Él venció a Dorrego, Lavalle, todos los que desde Buenos Aires venían a ponerle un límite al federalismo y a la autonomía santafesina, junto a Ramírez fue artífice en evitar que Argentina terminara en una constitución monárquica y unitaria, es un hombre que nos distingue y nos destaca, sería muy importante que los santafesino lo tomen en cuenta, no solamente por esa vía épica, solamente por ser artífice y protagonista de un espacio importante de la historia de Santa Fe”.

Arriba