Alejandra: “Los Caminos del Acordeón” sonaron en el paraíso de la costa santafesino

Alejandra: “Los Caminos del Acordeón” sonaron en el paraíso de la costa santafesino

Alejandra, Gestiones ECS

En la noche del sábado 18 en el Centro Cultural San Martín todo el pueblo costero acompañó y disfrutó de la la presentación oficial de este producto originado en el norte santafesino.

Después de su presentación oficial en el 57° Festival Nacional de Folklore, y la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé -13ª. Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya se encuentra recorriendo las distintas comunidades de los participantes de este documental santafesino.

Presencias

Del evento formaron parte la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Secretario de Cultura Martin Davies, integrantes de la Comisión Comunal y el Director de la Usina VII Ernesto “Pipi” Paulón.

La Peña de Pachanito

Al ingresar al auditorio sobre el escenario principal, la representación del “culto cultural alejandrino” recibia a los presentes para dar inicio con distintas manifestaciones musicales a una noche que reconoció la tarea del gran Angel “Pachano” Sosa.

Promotor, músico, poeta y difusor de la cultura costera el maravilloso “Pachanito” con sus pilchas gauchas fue presentando a distintos amantes de la música local que se expresaban mediante acordeones, guitarras y poesía.

Palabras

Ernesto Paulón-Director de la Usina VII manifestó que era su primer evento como responsable de dicha región. “Hoy es un día de celebración y reconocimientos a todos los que conforman esta red de trabajo y de interacción entre comunidades que desean contribuir al crecimiento cosntante de esta unión cultural gestada entre todos”

La Diputada Giaccone agradeció al Presidente Comunal Raúl Lovato y atodo su equipo de trabajo por la cordialidad que tienen en forma constante.

“Alejandra es como mi casa”. “Ustedes saben que soy una caminadora de mi provincia y descubro todos los días otra Santa Fe, que es de tierra adentro y con mayor autenticidad. Es mi compromiso seguir en marcha escuchando y produciendo herramientas que nos fortalezcan como comunidad”

“Los Caminos del Acordeón” fue grabado en escenarios naturales e históricos, en Villa Ana y Villa Guillermina, en noviembre 2016, el video presentado es “una fuerte promoción de lo que es Santa Fe, en su paisaje, su historia, su cultura.  El acordeón, en este caso vinculado al chamamé, nos permite salir a mostrar nuestros artistas, nuestro ser, nuestras fortalezas. En resumen, nuestro patrimonio cultural que es lo que defendemos”.

Punto HD de la ciudad de Reconquista, fueron los responsables de visibilizar el paisaje y sus protagonistas. ¿Donde están, qué están haciendo, quiénes son, cómo lo están haciendo?, aquellos que reconocen al Chamamé como expresión artística que los representa; y de esta manera, identificar y legitimar la acción que vienen realizando los diferentes actores de la cultura chamamecera en el territorio santafesino.

Los acordeonistas que formaron parte de esta primera producción son: Víctor Gauna (Helvecia), Francisco Vázquez y Ángel Sosa (Alejandra), Emanuel Gómez (Reconquista), Raúl López y Juan Suárez (San Antonio de Obligado), José Rey y los Amigos del Chamamé (Villa Minetti), Juan Benítez y su Conjunto (Tostado), Luis Rudey y Los Tapecitos del Chamamé (Gato Colorado), Mario Ramirez (Malabrigo), Sebastian Sánchez (Villa Ana) y exponentes de la cultura litoraleña de Villa Guillermina.

Arriba